Francia entrega a dos etarras, entre ellos el jefe de los comandos de ETA
Olarra Guridi y a Aloña Muñoa Ordozgoiti han llegado hoy a Madrid, para ser juzgados por la justicia española de numerosos cargos
Olarra Guridi está acusado de ocupar cargos de dirección en la estructura de ETA en Francia y de estar implicado en varios asesinatos, mientras que Aloña Muñoa Ordozgoiti es sospechosa de estar relacionada con el comando Ttotto
Olarra Guridi ya ha sido condenado a diez años de prisión en Francia y en España está acusado de participar presuntamente en labores de información y vigilancia en el asesinato del Gobernador militar de Guipúzcoa, el coronel Luis García Lozano, así como de dos guardias civiles en el año 1991, en San Sebastián.
Más información
En abril de 1992 participó como presunto autor material en el asesinato del miembro del Cuerpo Nacional de Policía Juan María Helices. El 19 de enero de 1993, ya como miembro del comando Donosti, intervino en el asesinato del industrial José Antonio Santamaría, y del funcionario de prisiones José Ramón Domínguez.
Olarra Guridi también está acusado de ser autor del asesinato de Francisco Tomás Valiente en 1996 y es sospechoso de estar implicado en el del teniente coronel Jesús Cuesta Abril y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, ambos en 1997.
Posteriormente, se incorporó al comando Levante, ocupando un piso en Benidorm, donde se halló diversa documentación en el registro efectuado por las Fuerzas de Seguridad entre la que había una fotografía de Francisco Tomás y Valiente. Nuevamente fue presuntamente identificado junto con su compañera Ainhoa Múgica, tras la localización de un piso franco de ETA en Madrid. En septiembre de 2002 la Policía francesa les incautó armas y documentación falsa.
Jefe de numerosos comandos de ETA
Los integrantes de varios comandos desarticulados a lo largo de los últimos años han reconocido a Olarra como la persona que les daba las órdenes desde Francia. Es el caso de los comandos Aranba, desmantelado en Guipúzcoa, del Barcelona, del último comando Madrid o del Gaua.
Junto a Olarra Guridi, Francia también ha entregado a Aloña Muñoa Ordozgoiti, reclamada por la Audiencia Nacional por colaboración con la banda terrorista ETA. Aloña Muñoa, de 26 años, usaba el alias de Enma, y es sospechosa de estar relacionada con el comando Ttotto, grupo que asesinó al periodista José Luis López de Lacalle.
La presunta etarra se fugó en febrero de 2001 tras la detención de Íñigo Guridi Lasa, autor material del asesinato de Lacalle. Fue detenida en febrero de 2003 en la localidad francesa de Irulegui, junto a Mikel Otegi, el presunto autor de la muerte de dos agentes de la Ertzaintza en 1995.