Condenados siete serbobosnios por genocidio
Un tribunal de Sarajevo determina que colaboraron en el asesinato sistemático de más de 1.000 bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995
Sarajevo
Un tribunal de crímenes de guerra ha condenado hoy a siete serbobosnios a penas de entre 38 y 42 años de cárcel por participar en una matanza de bosnios musulmanes en Srebrenica en julio de 1995, en la primera sentencia por genocidio que aplica un tribunal bosnio en Srebrenica, una zona protegida de Naciones Unidas durante la guerra que sacudió a los Balcanes entre 1992-95.
Más información
El juez Hilmo Vucinic ha dicho que es imposible determinar la cifra exacta de hombres y jóvenes que el grupo asesinó en un solo día, el 13 de julio de 1995. En este caso, más de 1.000 bosnios musulmanes fueron separados de sus familias y retenidos en un almacén en el pueblo de Kravice. Algunos de los condenados dispararon a los prisioneros con ametralladoras y uno de ellos les lanzó granadas. Otros resguardaban el almacén para evitar que escaparan por las ventanas.
En total, hasta 8.000 hombres y niños fueron ajusticiados en Srebrenica en una semana, en la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El juicio, que ha durado dos años, termina una semana después de que el líder serbiobosnio Radovan Karadzic fuera arrestado en Belgrado tras 11 años evadiendo la justicia, bajo cargos de crímenes de guerra por parte del Tribunal de La Haya. Sobre él pesa la acusación de ser el artífice de la masacre de Srebrenica.
Inicialmente fueron 11 los acusados de genocidio, todos ellos policías o soldados serbobosnios. Cuatro fueron absueltos por falta de evidencias.