Internacional | Actualidad

La anulación de los comicios abre una brecha en el mayor partido de izquierda en México

El mismo partido que invocó un fraude electoral general en las presidenciales de 2006 está enredado ahora en su propia crisis

La anulación los comicios internos para renovar la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, ha abierto un abismo en el ese grupo político a menos de un año de elecciones parlamentarias.

La segunda fuerza política en la Cámara de los Diputados y la tercera en el Senado de México deberá, en un plazo de treinta días, convocar una nueva elección extraordinaria ante un fracaso más del PRD para renovarse.

El mismo partido que invocó un fraude electoral general en las presidenciales de 2006, ganadas por el conservador Felipe CalderónAndrés Manuel López Obrador, está enredado ahora en su propia crisis.

Crisis interna

Más información

Ni Alejandro Encinas, representante de la corriente Izquierda Unida y apoyado por López Obrador, ni Jesús Ortega, representante de la moderada Nueva Izquierda, han cedido en sus posiciones y hoy ambos rechazaron la nulidad decretada ayer por al Comisión Nacional de Garantías.

Este órgano decidió tras más de cuatro meses de pugnas que la existencia de más de mil casillas (mesas electorales) de funcionarios que no aparecían en el padrón de militantes del partido era suficiente para anular los comicios.

Encinas dijo hoy que dicha resolución es "un triunfo de los tramposos y de los sinvergüenzas", de la "impunidad" y de quienes han corrompido y boicoteado al PRD.

Un modo de distraer la atención

El político señala que ir más a fondo en el debate sobre esta crisis en el PRD distrae la atención "del más importante asunto público nacional" en el México actual: la defensa del petróleo y la consulta convocada a partir del 27 de julio para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reforma energética propuesta por el presidente Calderón.

Este plan pretende abrir a la inversión privada algunas actividades en un sector como el petrolero, nacionalizado en 1938, algo a lo que se opone con vehemencia López Obrador y sus seguidores.

Encinas, uno de los cinco contendientes que concurrieron a la elección interna, dice que anularla le despoja de un "triunfo real y legal" frente a su más directo rival, Joel Ortega.

Éste último reiteró que la primera intención que tiene es la de impugnar la decisión de anular la elección del 16 de marzo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última instancia en materia de justicia electoral en México. Según Ortega, "no existen razones para sustentar que la elección estuvo plagada de irregularidades y de actos dolosos que hubiesen justificado su nulidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00