Sociedad | Actualidad

Ola de asesinatos en menos de seis horas en Ciudad Juárez

En lo que va de año han sido asesinados en México 2.253 personas, según un recuento extraoficial publicado por el periódico 'El Universal'

La localidad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EEUU), vivió ayer una jornada de intensa violencia con once asesinatos en menos de seis horas, informó la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJCh).

La ola de crímenes comenzó a las 21.00 horas (02.00 GMT) y se prolongó hasta después de las 02.00 (07.00 GMT).

En el primer suceso fallecieron acribillados a balazos una mujer y un hombre sin identificar entre las avenidas Ejército Nacional y Rancho Viejo en el interior de un todoterreno con matrícula de Nuevo México (EEUU).

Más información

Las víctimas salían de un supermercado cuando fueron abatidas, según datos de la fiscalía de Chihuahua, cuyos peritos encontraron unos ochenta casquillos de bala en la zona.

Más muertes a la misma hora

También a las 21:00 horas tres personas fueron asesinadas a balazos en otras calles, a las afueras de una tienda de abarrotes (ultramarinos). Las víctimas de este crimen fueron identificadas como David Enríquez Armenta, de 36 años, César David Bárcenas, de 35, y Francisco Delgado Lerma, de la misma edad.

A las 23:30 horas (04:30 GMT) fue asesinado por un grupo de desconocidos con armas 9 milímetros un joven de 25 años en la colonia Mariano Escobedo de la ciudad, y a la misma hora la policía recibió otra denuncia del crimen de otra persona en un bar, donde se hallaron ocho casquillos de 9 y 40 milímetros. Dos asesinatos más se registraron a las 01:12 hora local (06:12 GMT) entre las calles Nácar y Calcopirita, en la colonia Libertad de Ciudad Juárez, donde una mujer de unos veinte años y un varón que pasaba de treinta fueron acribillados.

A esa misma hora en otro punto de la ciudad, la colonia Galeana, fue asesinato Ángel Fernado Robles Urbina, de 27 años, por personas que entraron en su casa y dispararon contra él. El cádaver apareció en la cocina de la vivienda. Finalmente el último crimen registrado por la procuraduría fue detectado a las 2:05 hora local (7:05 GMT), entre las calles Guadalupe Chagoya y María Luisa Montoya.

El despliegue policial no sirvió de nada

Los homicidios ocurridos en un intervalo de apenas seis horas se produjeron a pesar de que Chihuahua es uno de los estados con un despliegue de policías federales y soldados que desde hace meses tratan de contener la violencia y el crimen organizado.

En lo que va de año han sido asesinados en México 2.253 personas, según un recuento extraoficial publicado por el periódico El Universal. Datos del mismo diario del mes pasado señalaban que más de la mitad de todos esos crímenes sucedieron en sólo dos estados, los de Chihuahua y Sinaloa.

Las autoridades mexicanas atribuyen la ola de violencia a los ajustes y disputas en el seno de las organizaciones criminales que se disputan las rutas de distribución de droga hacia EE.UU..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00