Internacional | Actualidad

EEUU, el país de las oportunidades... y de los obesos

Según el estudio, para el que se encuestaron a más de 350.000 adultos, el 26% de los consultados eran obesos y estas cifras son aún superiores en los estados del Sur

Estados Unidos, el tan anunciado "país de las oportunidades", se convertirá, si no lo remedia, en el país de los obesos, ya que, según un estudio reciente, uno de cada cuatro estadounidenses es obeso.

Los cientos de anuncios sobre comida rápida que inundan las calles y la etiqueta de los productos 'fat free' (sin grasa) demuestran que hay algo que no funciona en la dieta alimenticia del país. Por un lado, las grandes cadenas acaparan los mejores locales y durante todo el día sirven hamburguesas, perritos calientes y pizzas, todo en unas raciones mucho mayores de las que se sirven en otros países.

Más información

Mientras que por otro, hay una cierta obsesión con el consumo de productos bajos en calorías que abarrotan las estanterías de los supermercados junto a todo tipo de salsas y condimentos con los que aderezar esos alimentos sin grasas.

El caso es que según un estudio que publicó esta semana el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada cuatro estadounidenses padece obesidad, con las consecuencia para la salud que ello conlleva.

Casi el 30% de los encuestados, obesos

Según el estudio, para el que se encuestaron a más de 350.000 adultos de todo el país en 2007, el 26% de los consultados eran obesos. Estas cifras son aún superiores en los estados del Sur donde más del 30% de los adultos resultaron ser obesos.

Pero, ¿por qué el sur? La dieta tradicional del esta zona, basada en grasas concentradas y en comida con demasiadas frituras, pueden ser parte de la respuesta, según el doctor William Dietz, responsable del departamento de nutrición, actividad física y obesidad del CDC.

La obesidad es un exceso de grasa del cuerpo y está relacionada con en el índice de masa corporal del individuo, que se calcula en función de su altura y su peso. No es una cuestión de estética, sino de salud. Además, según los expertos, en el Sur están los dos grupos de población que potencialmente suelen tener más riesgo de padecer obesidad (los habitantes de zonas rurales y las mujeres de raza negra), y las tasas de pobreza son más altas.

Colorado, por el buen camino

En el lado opuesto, con un 19%, está Colorado, un estado que tiene fama de fomentar el deporte, en el que hay senderos para paseos a pie y en bicicleta, y, según los expertos, la población está más concienciada con la necesidad de hacer ejercicio.

Una dieta sana combinada con un poco de ejercicio pueden ser la clave para una larga vida, aunque exportar al país del plástico y las sodas la rica dieta mediterránea también podría ser una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00