El noruego Kurt Asle Arvesen se impone en la undécima etapa del Tour
Cadel Evans mantiene el maillot amarillo
El ciclista noruego Kurt Asle Arvesen (CSC) se adjudicó el triunfo en la undécima etapa del Tour de Francia, que discurrió sobre 167 kilómetros entre las localidades de Lannemezan y Foix, y que contó con la incidencia negativa del segundo positivo de un español, el de Moisés Dueñas (Barloworld) en la cuarta etapa.
Arvesen, campeón de su país, fue protagonista de la jornada, junto a otros once compañeros, desde el kilómetro 30, en el que cuajó la fuga ante un pelotón, liderado por el Silence-Lotto del líder Cadel Evans, demasiado permisivo.
Más información
Los doce escapados, sin presencia española, llegaron a disponer de más de cuarto de hora de ventaja sobre el gran grupo y se jugaron el triunfo en tres kilómetros finales increíbles de constante ofensiva después de que dieran caza al francés Am?l Moinard (Cofidis), que lo había intentado en solitario en los cincuenta kilómetros finales.
Arvesen, que consigue así su primer triunfo en el Tour, fue finalmente el más rápido, después de casi cuatro horas de carrera, por delante del italiano Alessandro Ballan (Lampre) y del danés Martin Elmiger (AG2R).
El pelotón, que llegó a quince minutos de Arvesen, estuvo en la parte final encabezado por el CSC de Sastre desde la ascensión al Col de Portel, cuya cima estaba a 50 kilómetros de meta, para desgastar y controlar la prueba ante un Silence-Lotto sin peso para dominar el Tour.
El CSC además quiso marcar de cerca cualquier movimiento incómodo, como el que protagonizó un combativo Oscar Pereiro (Caisse d''Epargne), que recordó al de 2005, durante la subida al Portel, sufriendo en solitario con minuto y medio de ventaja sobre la serpiente multicolor y que finalmente fue incorporado a la disciplina del grupo.