Sociedad | Actualidad

Deniegan el traslado a un enfermo de Melilla por tener la tarjeta de residencia caducada

El Defensor del Paciente ha reclamado solidaridad con este hombre, en estado 'casi vegetativo'

El Defensor del Paciente ha reclamado hoy solidaridad con un enfermo ingresado en el Hospital Comarcal de Melilla en estado 'casi vegetativo', al que se le niega el traslado a un centro de la península porque tiene caducada su tarjeta de residencia en España.

Según una carta que la presidenta de esta entidad, Carmen Flores, ha remitido al ministro de Sanidad, Bernat Soria, el enfermo se encuentra ingresado desde hace un año en el hospital de Melilla, pero se recomienda su traslado a un centro de Madrid que esté especializado para tratar su enfermedad.

Más información

En la misiva, el Defensor del Paciente apela a la 'conciencia' del ministro para que se autorice al traslado del marroquí U.M., que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) le deniega 'argumentando que la tarjeta de residencia se le caducó hace dos años y por lo tanto está en una situación de irregularidad'.

Más de una década trabajando en Melilla

"¿A usted esto le parece normal?", se pregunta Carmen Flores, quien explica que el paciente, a pesar de tener la tarjeta caducada, ha trabajado durante más de una década en Melilla, cotizando a la Seguridad Social.

"No es comprensible que se le deniegue un tratamiento médico a una persona que estaba inscrita en el sistema cuando sufrió la enfermedad que le ha dejado en el estado actual", argumenta la presidenta del Defensor del Paciente.

Para la responsable de este organismo, es necesario el traslado inmediato del paciente, y ha añadido que la responsabilidad de este caso "recaerá en aquellos que le están denegando la asistencia que necesita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00