Sociedad | Actualidad

"¿El mejor afrodisíaco? La intimidad de la pareja

En nuestro espacio de sexo en Hoy por Hoy, hemos hablado de los estimulantes sexuales. Dos sexólogos han derribado mitos y apuntado a posibles sustitutos

"Desde el principio de la humanidad, las dos cuestiones que más nos importan son el sexo y el poder, y desde el principio el hombre ha buscado formas de potenciar su sexualidad". Esta afirmación corresponde a Silvia de Béjar, colaboradora de Hoy por Hoy experta en temas de sexo, que ha afirmado que "los afrodisíacos no existen". De Béjar ha apuntado a "la autosugestión, aquella que dice que cuando uno cree que algo va a pasar, acaba pasando".

Más información

"Si los afrodisíacos fueran verdad todo el mundo los tomaría todo el día", afirma la sexóloga que admite que "se venden mucho, pero no hay nada que haga que tu impulso sexual se acelere". De Béjar, que ha asegurado que "nada funciona al 100%. Lo importante es la sugestión mental, la que dice que cuando uno cree que algo va a pasar acaba pasando".

Para refutar esta teoría, el programa también ha contado con Carlos Sanmartín, sexólogo y coordinador del centro CIPSA de Santander, que ha aconsejado "la intimidad en la pareja como único afrodisíaco". Esta afirmación no deja de lado a los estimulantes, pero se deben utilizar "siempre que se cree un escenario erótico que potencie el deseo".

Ambos sexólogos han destacado que hoy en día el afrodisíaco está en auge porque la sociedad quiere "soluciones ya, y no funciona. El marisco te da energía, pero de ahí a pensar que vas a ser el más potente de la Tierra hay un trecho". La obsesión ha llegado a tal punto que De Béjar ha apuntado que "hubo una época en que la patata era tan rara en Inglaterra que se llegó a pensar que era afrodisíaco".

Afrodisíacos naturales

Las feromonas también han sido objeto de debate. Sanmartín ha reconocido que saben que "son sustancias naturales que son detectadas en la relación personal. Actuan como catalizador del deseo y sin saber bien por qué hacen que sintamos atracción o rechazo hacia una persona". Pero a pesar de saber todo esto, aún no se ha conseguido un producto que potencie el deseo sexual a través de ellas.

Intentos no faltan, una empresa austríaca asegura haber creado un refresco capaz de excitar. Un redactor de la Cadena SER estuvo presente en una fiesta de dicha bebida para comprobarlo y tomo a dos asistentes como testigos, David y Elena. Él aseguró que el brebaje estaba "muy malo, asqueroso", pero que le daba "energía". A ella, en cambio, si que le hizo sentir "más excitada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00