Sudáfrica levanta siete campamentos para los 70.000 inmigrantes huidos por la violencia
La situación está empeorando por el brote de agresiones xenófobas de las últimas semanas
El Gobierno sudafricano va a levantar siete campamentos de refugiados por todo el país para acoger a los inmigrantes que han tenido que huir de sus casas o de otros campos por el brote de violencia xenófoba de las últimas semanas.
Los nuevos campamentos acogerán a hasta 70.000 personas que hasta ahora se alojaban en refugios temporales alrededor de edificios gubernamentales en pésimas condiciones sanitarias. De hecho, Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que el estado de los inmigrantes que busca refugio en Sudáfrica está empeorando.
Más información
- Amnistía Internacinal denuncia el incumplimento de la Declaración Universal de Derechos Humanos
- La ola de ataques xenófobos en Sudáfrica se cobra ya una veintena de muertos
- Otros dos muertos en ataques xenófobos en Sudáfrica
- Cinco inmigrantes kurdos denuncian haber sufrido malos tratos en el aeropuerto de Barajas
Pero varias organizaciones humanitarias internacionales han advertido de que Sudáfrica no tiene la experiencia necesaria para administrar los campamentos, que podrían convertirse en semipermanentes, según informa la BBC.
Problemas sanitarios y frío
Sin embargo, Francoise Le Goff, representante de la Cruz Roja Internacional, explicó a la BBC que es vital que los refugiados abandonen los campamentos temporales en los que se encuentran a.ctualmente. "Tenemos problemas sanitarios. Está haciendo frío, la gente está enfermando", señaló.
Mientras tanto, el Gobierno nigeriano ha anunciado que exigirá una compensación de Sudáfrica por la violencia que han sufrido sus ciudadanos. Ninguno de ellos ha muerto, pero muchos han perdido sus propiedades y otros han visto sus tiendas saqueadas.
Según las organizaciones humanitarias, el número de inmigrantes desplazados por la violencia xenófoba, que comenzó a principios de este mes, asciende ya a 80.000. En este periodo han fallecido 56 personas y mas de 650 han resultado heridas, según los informes oficiales. La BBC asegura que estudios académicos han revelado que los sudafricanos están entre los pueblos más intolerantes del mundo.