Economía y negocios | Actualidad

La CEOE prevé que el paro aumente en 800.000 personas por el frenazo económico

Díaz Ferrán asegura que los empresarios está "seriamente preocupados" y reclama menos cargas fiscales y más flexibilidad en la contratación. -La creación de empleo bajará al 1,9% hasta marzo

Madrid

Malos tiempos para el empleo, o eso auguran los últimos balances sobre el futuro de la economía española hechos públicos hoy. El primero ha corrido a cargo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha asegurado que en los próximos dos años se crearán nuevos puestos de trabajo, pero no los suficientes como para que no suba el paro, que podría aumentar hasta en 800.000 personas en el periodo 2008-2009.

Más información

Además, el previsible aumento del paro anunciado por la patronal ante la crisis inmobiliaria y la desaceleración se confirmará en este primer trimestre, con una moderación en la creación de empleo del 1,9% frente al 3,4% registrado en el mismo periodo de 2007, según han adelantado hoy Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Estas previsiones van en la misma línea que la que ha hecho público el servicio de estudios del BBVA, que cifra el impacto del desplome de la construcción en el empleo en 400.000 puestos de trabajo menos en dos años, lo que sería amortiguado a duras penas por el resto de sectores. Así, en 2009, la creación de empleo caería un 0,1%, según la estimación promedio y la tasa de paro llegaría al 11%. "En el mejor escenario se crearán 425.000 empleos" entre este año y el que viene, aunque "podrían llegar a destruirse 110.000 empleos" en ese periodo, añaden.

Volviendo a las palabras de Díaz Ferrán, que ayer ya advirtió que las medidas anunciadas por el candidato a presidente del Gobeirno, José Luis Rodríguez Zapatero, eran "pocas" para aliviar la crisis, el líder de la patronal ha calificado hoy la actual situación económica de "crisis o desaceleración brusca", términos que ha utilizado indistintamente, y ha admitido que los empresarios están "seriamente preocupados" por el panorama económico.

"Los datos de crecimiento para este año que manejamos y que manejan otras entidades públicas y privadas son malos. Si vamos a ir a (un crecimiento) del 2% ó 2,5%, en el mejor de los casos, crearemos empleo pero no el suficiente, es decir, que va a crecer el paro. ¿En qué cifra? Barajamos entre, posiblemente, 300.000 y 400.000 desempleados más en 2008 y una cifra parecida en 2009", ha explicado.

Para Díaz Ferrán, esta situación exige que Gobierno, sindicatos y empresarios se sienten a hablar "seriamente" de cómo se recolocará a estos desempleados en otros sectores y qué soluciones podrán darse. De momento, el presidente de la patronal considera que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis son "insuficientes" y que se requieren iniciativas económicas de "más calado".

Todos los empleos son "temporales"

Así, además de avanzar en la liberalización de los mercados, de externalizar la gestión de los servicios públicos y de no incrementar las cargas fiscales y sociales que soportan las empresas, el dirigente de la CEOE ha apostado por una mayor flexibilidad en la contratación, recordando que "todos los empleos son, en realidad, temporales" y que lo que hace falta es que sean "más seguros". Para ello, ha dicho, es necesario que las empresas vayan bien y que obtengan beneficios, porque eso garantiza la creación de puestos de trabajo, al mismo tiempo que ha precisado que lo que requieren es que no les falte el crédito financiero.

Todos estos temas, ha puntualizado, serán llevados por la CEOE a la mesa de negociación que reunirá a Gobierno, sindicatos y empresarios en esta nueva etapa de diálogo social, aunque ya se vislumbran algunas "discrepancias" con el Ejecutivo, que Díaz Ferrán reconoce abiertamente. Una de ellas es la subida del Salario Mínimo Interproesional (SMI), que el Gobierno ha prometido situar en 800 euros al mes en 2012, frente a los 600 euros actuales.

La creación de empleo baja al 1,9%

Por su parte, el informe Avance del Mercado Laboral presentado por AFI y Agett a pocas semanas de conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE señala que el empleo crecerá en el primer trimestre del año un 1,9% en tasa interanual, frente al 3,4% registrado en igual periodo del ejercicio anterior. Esta moderación se traducirá en la creación de 380.000 nuevos puestos de trabajo, lejos de los 669.000 que se generaron en 2007.

Esta desaceleración será aún mayor en el segundo trimestre del ejercicio y especialmente en junio cuando, de acuerdo con las previsiones de este informe, el empleo sólo aumentará un tercio

de lo que lo hizo el mismo mes del año pasado (1,2% frente al 3,6% de 2007).

Según este informe, la industria y la construcción siguen contribuyendo a la subida del paro, situación que se está viendo contrarrestada por el sector servicios. Sin embargo, AFI-Agett advierte de que esta circunstancia puntual no se dará los próximos meses, de forma que los servicios no podrán compensar el incremento del desempleo en la industria y, sobre todo, en la construcción.

  • <a name="despiece1"></a>Díaz Ferrán, "más optimista" que el FMI
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00