El IPC sube hasta el 4,5%, el nivel más alto desde 1995
Los precios suben nueve décimas en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
El IPC ha registrado en marzo un repunte de una décima en tasa interanual, lo que sitúa la inflación en un 4,5%, la más alta desde julio de 1995, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato definitivo ha echado por tierra las previsiones del Gobierno y los organismos internacionales que apuntaban a una moderación de los precios a partir de esta primavera debido a encarecimiento del petróleo y los alimentos.
Más información
Entre los grupos que han contribuido a este incremento se sitúa en primer lugar el dedicado a la medicina, cuya tasa anual se sitúa en el 0,9%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes de febrero. Este aumento se explica porque la bajada de los precios de los medicamentos ha sido menos acentuada este mes que en marzo del año pasado, según ha informado el INE.
El segundo responsable más notable en ese aumento hay que buscarlo en el grupo dedicado al ocio y la cultura, cuya tasa anual aumenta siete décimas hasta el 0,2%, debido a la subida de los precios del viaje organizado habitual en Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo mientras que el año pasado fue en abril.
Cinco meses al alza
La subida en marzo del IPC, que acumula cinco meses al alza por encima del 4%, empieza a mostrar la expansión de la subida del petróleo y los alimentos al resto de sectores, como pone de relieve el incremento de la inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también ha subido una décima en marzo, con lo que su tasa interanual se ha situado en el 3,4% tras registrar un alza mensual del 0,7%.
Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha alcanzado en el mismo periodo el 4,6% interanual, dos décimas más que en febrero, con lo que se mantiene en sus niveles más altos desde que se creó este índice en 1997.