Vueling no remonta el vuelo
La aerolínea de bajo coste multiplica por seis sus pérdidas en 2007 y anuncia que venderá billetes en agencias tradicionales
Madrid
Vueling, la aerolínea de bajo coste presidida por Jospe Piqué y participada por la familia Lara, no logra remontar el vuelo y ha presentado 'números rojos' por segundo año consecutivo a pesar del cambio de dirección en la empresa. Entre otras medidas, la compañía ha anunciado que para hacer frente a la reducción de los márgenes provocada por la moderación de las tarifas debido a la mayor competencia y a la carestía del petróleo, Vueling ha reforzado su equipo comercial "para vender a través de agencias de viajes tradicionales" y elevar sus ventas en otros segmentos de mercado cuando hasta ahora centralizaba la mayoría de sus ventas a través de la red.
Más información
Según un comunicado remitdo a la CNMV, la compañía ha registrado unas pérdidas netas en 2007 de 63,2 millones de euros, lo que supone multiplicar por casi seis veces las registradas en el ejercicio anterior, cuando ascendieron a 10,7 millones de euros.
La firma ha explicado que este descenso en los resultados se ha debido a la caída de las tarifas por pasajero en un 21% y a un aumento del precio del fuel como porcentaje sobre ventas de 6 puntos porcentuales.
La compañía, que salió a bolsa en diciembre de 2006, ya advirtió el verano pasado que no iba a lograr su objetivo de alcanzar el umbral de la rentabilidad en 2007.
Así, a pesar de aumentar su ocupación un 77,2% hasta los 6,22 millones de personas, las ganancias por pasajero se han visto reducidas un 13,17% por la mencionada reducción de tarifas forzada, según añaden desde la compañía aérea, por la mayor competencia en el sector.
El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) para el año también fue negativo por importe de 5,1 millones de euros. La compañía ha precisado que este dato se sitúa en la parte baja del rango indicado el 1 de octubre, en que se indicaba un peor resultado negativo de hasta 10 millones de euros.
En cuanto a los ingresos, éstos han aumentado un 54%, hasta 362,67 millones de euros. Además, la compañía remarca que su "fuerte crecimiento" en 2007 le ha permitido incrementar pasajeros y "reforzar la posición en sus mercados principales, aunque a costa de incurrir en pérdidas muy significativas en un contexto de máximos históricos en precios del petróleo y de tarifas bajas en un entorno altamente competitivo".
Ante este escenario de altos precios del petróleo y de bajas tarifas por pasajero, la compañía subraya que ha interrumpido la operación de una serie de rutas que presentan márgenes de contribución negativos, "para las cuales no se prevén mejoras significativas en los próximos meses".
En cualquier caso, destaca su sólida posición de tesorería, que asciende a 84,82 millones, lo que en su opinión le "permite afrontar la futura estabilización de la empresa". Para este fin, Vueling ha anunciado que sus directivos están preparando ahora un nuevo plan estratégico que tienen previsto presentar en la segunda mitad de marzo para reducir costes.
Tal y como anunció en enero el principal accionista de Vueling, fondo Hemisferio -perteneciente al presidente de Planeta, José Manuel Lara-, éste ha establecido conversaciones con su rival Clickair para sondear una alianza o fusión, aunque entonces agregó que aún no se ha tomado ninguna decisión en firme.
Los analistas consideran esta iniciativa como acertada para reducir las sobrecapacidades en el negocio del transporte aéreo español.
Por lo que respecta a su evolución en Bolsa, la aerolínea trata de remontar el vuelo desde sus mínimos anuales (8,42 euros) tras caer a 8 euros a principios de octubre después de haber llegado a cotizar en 46,700 en febrero de 2007.