Internacional | Actualidad

Pakistán levanta el estado de excepción en un "día histórico"

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha ordenado su levantamiento tras seis semanas y ha ratificado el calendario electoral

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha ordenado hoy el levantamiento del estado de excepción, tras seis semanas en vigor, en lo que el Gobierno ha calificado de "día histórico" para el país, según informaron la cadenas de televisión oficiales.

Pocas horas después de restaurar la Constitución y ordenar el fin del estado de excepción, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha dicho que no había actuado movido por intereses personales sino "para salvar al país".

"Tuve que declarar el estado de excepción contra mi voluntad, para salvar el país", ha asegurado en un discurso televisivo a la nación un Musharraf adusto, con gafas y bien peinado.

Más información

Musharraf ha decretado hoy la revocación de la Orden Provisional Constitucional y del estado de excepción en vigor desde hacía 42 días, así como la restauración de la Constitución.

En su discurso a la nación, el Presidente se ha felicitado por el éxito de la medida, que ha supuesto a su juicio "el retorno de la estabilidad a Pakistán" y ha traído "cambios positivos".

Según Musharraf, el estado de excepción -declarado el 3 de noviembre- fue impuesto por la existencia de "una conspiración" del Tribunal Supremo, que le dejó sin otra alternativa que poner en juego su credibilidad y declarar la medida.

Bhutto dice que sólo se ha dado el primer paso

"Creemos que el fin del estado de excepción es un paso importante, pero hace falta hacer mucho más", declaró hoy al respecto Bhutto, que mantiene abierta la posibilidad de un pacto con el Presidente.

El también ex primer ministro Nawaz Sharif, líder de la opositora Liga Musulmana de Pakistán-N, ha asegurado por su parte que el fin del estado de excepción es "insignificante" y no supone una diferencia, porque Musharraf sigue en el poder.

Los principales líderes políticos de Pakistán se encuentran ya en precampaña, preparando las próximas elecciones legislativas, convocadas para el 8 de enero de 2008.

En su discurso, Musharraf ha confirmado que los comicios tendrán lugar el día previsto y garantizó que serán limpios y libres, momentos antes de hacer pública una invitación para que haya observadores internacionales.

Además, advirtió a los partidos políticos de que no causen problemas recurriendo a "políticas de agitación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00