Sociedad | Actualidad

La Policía cree que ETA vuelve a utilizar la bomba trampa

ETA no utilizaba este <i>modus operandi</i> desde 2002

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que ETA va a volver a la práctica de la bomba trampa contra los miembros uniformados. Desde septiembre del 2002, cuando la banda mató en Navarra a un guardia civil con un artefacto explosivo escondido detrás de una pancarta, la banda terrorista no había tenido este modus operandi. Después del intento del domingo en Getxo, las Fuerzas de Seguridad creen que los terroristas volverán a intentar atentar de esta forma antes de practicar el tiro en la nuca.

Más información

Según fuentes cercanas a la investigación lo que ha fallado en Getxo en la segunda bomba ha sido el cordón detonante. La Consejería vasca de Interior todavía no ha hecho público el informe oficial de los Tedax de la Ertzaintza, pero todo apunta a que los terroristas no pusieron la cantidad de cordón detonante suficiente para explosionar el artefacto.

En esta segunda bomba además de cordón detonante, detonador y explosivo había metralla para reforzar la carga, con lo cual de haber explotado los efectos hubieran sido mucho mayores que en la primera.

Autoría

Sobre los autores del intento de atentado contra la Ertzaintza, fuentes de la investigación señalan que todo apunta a una red de legales, no fichados por la Policía, instalados en Vizcaya y probablemente a dos liberados, a sueldo de la organización.

La llamada se hizo desde una cabina telefónica de Berango, a diez kilómetros de Getxo y 40 minutos antes de la hora programada en el primer temporizador.

De momento, la Ertzaintza no ha reconocido visualmente a ninguno de los dos encapuchados que ayer fueron grabados por las cámaras de seguridad del juzgado de Getxo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00