Sociedad | Actualidad

Mesquida afirma que los informes policiales confirman que Batasuna se reorganizó para apoyar a ETA

El dirigente 'aberzale' Barrena acusa al Gobierno de apostar por "un nuevo ciclo de violencia"

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha afirmado que los informes de la Comisaría General de Información ponen de manifiesto "una reestructuración de Batasuna para poyar la estrategia de la violencia". Una hipótesis que viene a confirmar las razones por las que el magistrado Baltasar Garzón decidió la detención de los 23 miembros de la cúpula de Batasuna.

Más información

Aún así, Mesquida ha declinado hacer más comentarios ya que es el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quien decidió que fueran detenidos los 23 miembros de Batasuna y luego acordó el ingreso en prisión de 17 de ellos. El trabajo principal de la Policía es, según su diretor, "ejecutar" la orden de la Audiencia Nacional.

"Un nuevo ciclo de violencia"

Mientras tanto, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha acusado al Gobierno de "apostar por abrir un nuevo ciclo de violencia" y se ha preguntado "cuáles son las vías que le quedan" a un país cuando "se le cierran las vías políticas y democráticas" para defender su proyecto político.

Barrena, el único dirigente de Batasuna actualmente en libertad, ha analizado en una rueda de prensa, junto con la abogada y dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia, la situación política derivada de la detención de parte de la Mesa Nacional de este partido, un hecho que, según ha dicho, "sitúa la confrontación en este país en un nivel no deseado por nadie". El dirigente abertzale ha dicho que el temor que siente por ser detenido "no es nada" en comparación con el "miedo" que le produce "el posible nivel de confrontación que puede causar" la operación policial contra Batasuna, que consideró un hecho de "gravedad máxima".

Prisión para 17 de los 23 detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer prisión incondicional para 17 de los 23 miembros de la ilegalizada Batasuna detenidos el pasado jueves en la localidad guipuzcoana de Segura tras celebrar una asamblea, acusados de un delito de integración en ETA.

En cuanto a los otros seis detenidos, para cuatro de ellos -Jean Claude Aguerre, Haizpea Abrisketa, Egoitz Apaolaza y Francisco Javier Urrutia-, Garzón ordenó prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para los tres primeros y de 24.000 para el cuarto, mientras que otros dos -Iban Berasategui y Xabier Albisu- fueron puestos en libertad nada más comparecer ante el juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00