Sociedad | Actualidad

La Policía detiene a 23 miembros de Batasuna, la mayor parte integrantes de su Mesa Nacional

Entre los detenidos figuran los dirigentes de Batasuna en Navarra Juan Cruz Aldasoro, Ainara Armendariz, Patxi Urrutia y Jon Garai

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron anoche, según las últimas informaciones, a 23 miembros de la organización ilegalizada Batasuna, incluida la mayor parte de los integrantes de su Mesa Nacional, a petición del juez Baltasar Garzón, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los cuatro dirigentes de Batasuna en Navarra que figuran entre los detenidos son Juan Cruz Aldasoro, Ainara Armendariz, Patxi Urrutia y Jon Garai, informaron fuentes de la investigación. Al menos 12 de los detenidos han sido trasladados a la comisaría de San Sebastián.

Más información

Además, fueron detenidos en Segura Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Juan Joxe Petrikorena, Rufino Etxeberria e Ibon Arbulu, entre otros.

Tras el traslado al centro policial de San Sebastián, los arrestados, entre los que se encuentran además de Permach, Juan José Petrikorena y Rufi Etxebarria, podrían ser conducidos a sus domicilios para efectuar los correspondientes registros.

El operativo, desarrollado por la Comisaría General de Información, parte de una orden del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón. Las detenciones se han producido en Segura (Segura).

Poco después de que se conociera el arresto desconocidos prendieron fuego a varios contenedores en las inmediaciones del Casco Viejo de Vitoria (Álava), además de romper el escaparate de un comercio ubicado en la zona.

Traspaso de poderes

Los detenidos se encontraban en un municipio vasco, celebrando una reunión en la que supuestamente se estaba realizando una especie de traspaso de poderes de la antigua mesa nacional a los nuevos integrantes.

Al parecer, Garzón sostiene que al ser Batasuna una organización ilegal que tiene suspendidas sus actividades, la reunión de sus dirigentes en el día de ayer podría suponer una reiteración delictiva.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, ETA pretendería, tras el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, crear una nueva Mesa Nacional con completa adhesión a los postulados que llevaron a la banda terrorista a romper formalmente su alto el fuego el pasado 5 de junio.

Coherente con la línea de Garzón

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, seguró que la detención de la Mesa Nacional de Batasuna "es congruente con la línea jurídica que está construida por la Audiencia Nacional" y que relaciona a dicha formación con ETA", en declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER.

En opinión de Balza, "no podemos obviar que todo este mundo alrededor de la Ley de Partidos tiene una contestación altísima en la sociedad vasca" y advirtió de que "detener a toda la representación de un porcentaje alto de los vascos, puede hacer perder vías de interlocución o contactos que sean necesarios".

  • <a name="despiece1"></a>La Actual Mesa de Batasuna
  • <a name="despiece1"></a>Lista de detenidos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00