Internacional | Actualidad

Sarkozy defiende la integración de nuevos países en instituciones internacionales

El presidente francés cree que el Consejo de Seguridad y la cumbre del G8 deben ampliarse

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró esta mañana partidario de incorporar en las cumbres del G8 entre los países más poderos del mundo a nuevos países, y defendió la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para dar voz a Alemania, Japón, India y a África. En su primer discurso sobre política exterior, Sarkozy sugirió que apoyaría la adhesión de Turquía a la UE, si se diseñara un nuevo proyecto europeo.

Más información

En su intervención, el presidente francés expuso sus ideas sobre la actividad diplomática francesa y su visión del mundo. A este respecto, dijo que el G8 debe proseguir su transformación, iniciada con la invitación a pasadas cumbres a líderes de otros países, como Brasil, China, India, México y Sudáfrica.

Durante un discurso ante todos los embajadores franceses, reunidos en conferencia en París, Sarkozy apoyó también a Brasil en su pretensión de contar con un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esa presencia se debería "institucionalizar" y ocupar al menos una jornada completa y no sólo unas horas, de manera que se instaure el G13.

Respecto a las Naciones Unidas, Sarkozy dijo que su reforma va en la buena dirección, aunque falta voluntad política para aplicarla, en especial la "necesaria" ampliación del Consejo de Seguridad, con la inclusión como miembros permanentes de Alemania, Brasil, India y Japón y "una justa representación de África".

"Un Irán nuclear es inaceptable"

El presidente francés se mostró por primera vez abierto a la negociación entre la UE y Turquía, siempre que esté supeditada a una reflexión general sobre la Europa comunitaria. Sarkozy, no obstante, insistió en que prefiere la asociación con Ankara.

Sarkozy, consideró también "inaceptable" que Irán se dote del arma nuclear y afirmó que sólo la política actual de "sanciones progresivas" y de "aperturas", si Teherán respeta sus obligaciones, puede evitar una "alternativa catastrófica: la bomba iraní o el bombardeo de Irán".

La crisis en torno al programa nuclear de Irán es "sin lugar a dudas la más grave que se cierne hoy en el orden internacional", afirmó Sarkozy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00