Deportes

Mundiales de Atletismo / El estadounidense Gay vence en los 100 m

El estadounidense ha logrado una marca de 9,85 segundos

El rey de la velocidad en los Campeonatos del Mundo de Atletismo que se celebran en la ciudad japonesa de Osaka es el estadounidense Tyson Gay, de 25 años. Ha vencido con un tiempo de 9,85 segundos en una carrera en la que ha triunfado gracias a su impresionante progresión en la segunda mitad del hectómetro. Gay consigue así su primer gran título, el de campeón del mundo tras una temporada muy regular.

Segundo ha sido el bahameño Derrick Atkins, con 9,91 segundos, y tercero, el otro gran favorito, el jamaicano Asafa Powell, con 9,96. Powel, actual plusmarquista mundial, con 9.77, se ha tenido que conformar con el bronce.

Más información

En la hora suprema, Gay arriesgó más en la salida. Dejó los tacos incluso más rápido que el jamaicano (143 milésimas frente a 145), pero éste le tomó la delantera en la segunda fase de la carrera. El triunfo parecía seguro para Powell, pero el estadounidense aún no había dicho su última palabra. En los últimos 20 metros se mostró impresionante al tiempo que aflojaba el jamaicano hasta quedarse, incluso, sin la medalla de plata.

Powell quería refrendar su hegemonía, refrenar al intruso Gay y, de paso, sacudirse la maldición que parece perseguirlo en los Mundiales. En París 2003 fue descalificado y no pudo competir en Helsinki 2005 por lesión. Pero no ha podido lograrlo.

Sucesor de Gatlin

Gay se convierte así en el hombre indicado a ocupar el puesto dejado vacante por Justin Gatlin, campeón olímpico y mundial, que comparte con el caribeño el récord mundial con 9,77 pero que está lejos de las pistas por sus implicaciones en tramas de dopaje.

Campeón estadounidense con la mejor marca mundial del año (9.84), ha corrido incluso por debajo del récord mundial (9.76) pero el viento, ligeramente superior al límite de dos metros, impidió su homologación.

Nacido en Lexington (Kentucky) el 9 de agosto de 1982 y residente en Fayetteville (Arkansas), se inspiró en su hermana Tiffany, un año mayor, quien le ayudó a fomentar su velocidad y a hacerle ver que era mejor que se dedicara al atletismo que al béisbol.

Ambicioso y humilde, como le inculcó su madre, Daisy, siempre admiró a los grandes velocistas de su juventud y aseguró a sus más cercanos que le gustaría llegar a ser como ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00