Internacional | Actualidad

Mandos militares británicos instan a Brown a retirar las tropas de Irak

Un asesor militar estadounidense vaticina que Reino Unido abandonará Basora de forma "desagradable y vergonzosa"

Las voces discrepantes al despliegue militar británico en Irak llegan ahora desde las propias tropas. El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, aseguró durante su visita a EEUU que consultaría a los mandos militares la conveniencia de abandonar o proseguir con el despliegue en el país. A este respecto se manifestaron dos generales, quienes advirtieron esta semana a Brown de la necesidad de retirar los 5.500 soldados británicos desplazados en Irak. Desde EEUU, aliado e impulsor de la invasión, el asesor militar Stephen Biddle vaticinó hoy que Reino Unido terminará por retirar su contingente en Basora, y de una forma "desagradable y embarazosa".

Más información

Según informaciones de "The Independent" recogidas por OTR/Press, dos generales británicos expresaron a Gordon Brown esta semana que ya no se puede hacer "nada más" en el sudeste de Irak, y que, por tanto, los 5.500 soldados desplazados en el país deberían retornar a casa sin demora. "Hemos hecho todo lo que hemos podido", subrayaron ante el primer ministro.

Brown afirmó durante su última visita a EEUU, donde se encontró con su presidente, George W. Bush, que escucharía las "advertencias de los soldados y los comandantes sobre el terreno", pero que, en cualquier caso, el Parlamento tendría la última palabra y ésta no sería pronunciada hasta octubre al menos. Los generales consultados defienden que, de producirse la retirada que solicitan, la reputación de Reino Unido quedaría "razonablemente intacta", así como su "credibilidad".

Visión de EEUU

Respecto a esta posible retirada se expresó el asesor militar de EEUU Stephen Biddle, en declaraciones al rotativo británico ''Sunday Times''. Según Biddle, el ejercito de Brown abandonará Basora en los próximos meses de una forma "desagradable y embarazosa". Se espera que la entrega del control de esta zona a las autoridades locales se produzca en los próximos meses, sin haberse dado todavía una fecha concreta.

"Lamento decir que la experiencia de Basora está destinada a convertirse en un error garrafal en la historia militar", indicó Biddle, perteneciente al Consejo de Relaciones Exteriores. Y es que, a su juicio, "los insurgentes tienen el poder" y, "en el peor de los casos", podrían comenzar una persecución contra las tropas fuerza de la ciudad. Este acoso se realizará previsiblemente mediante emboscadas, con bombas colocadas junto a las carreteras y granadas propulsadas. En este caso, la retirada sería "dura" porque se daría, además, una imagen de "derrota británica" de cara a la opinión pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00