Bush afirma que el avance político en Irak es "demasiado lento"
Bush también ha afirmado que desde el inicio del conflicto se han dado acontecimientos positivos en ciudades y aldeas que podrían anunciar una futura estabilidad en el país árabe
George Bush ha reconocido hoy que Irak vive una situación política sin avances. Lo ha hecho en su discurso habitual de los sábados. El presidente estado-unidense ha añadido además que conseguir que Bagdad logre la estabilidad es algo imposible si la paz no se traslada a la totalidad del país.
Hay ciertas mejorías en algunas ciudades y aldeas, ha dicho durante el discurso, pero, en general, el avance político en Irak es, "demasiado lento". Son cambios puntuales, que no se notan a nivel nacional.
Más información
- Once muertos y 31 heridos en un ataque con morteros en el este de Bagdad
- Bush y Sarkozy subrayan el vínculo de amistad existente entre Estados Unidos y Francia
- Mandos militares británicos instan a Brown a retirar las tropas de Irak
- Asesinado un gobernador iraquí en un atentado con bomba
- 14 soldados estadounidenses muertos al estrellarse un helicóptero en Irak
- Bush considera que la retirada de las tropas en Vietnam provocó el sufrimiento de miles de inocentes
- Bush subraya en su discurso semanal que los iraquíes se están sacrificando por su país
- Tony Snow, jefe de prensa de la Casa Blanca, dejará su puesto antes del fin de la presidencia de Bush
- Jenna Bush se casa
- La diplomacia protagoniza el encuentro estival entre Bush y Sarkozy
La administración Bush, que a mediados de septiembre está obligada informar al Congreso sobre los avances en Irak, ha presionado a las autoridades iraquíes para que terminen una ley nacional sobre el reparto de los ingresos petroleros, organice las elecciones provinciales e integre los antiguos miembros del partido Baaz de Sadam Husein en el Gobierno central.
Logros a nivel local
En su discurso radiofónico semanal, Bush reconoció los escasos avances logrados en esas áreas, y se centró en los logros a nivel local, sobre todo fuera de Bagdad.
"Desgraciadamente, el avance político a nivel nacional no ha igualado al conseguido a nivel local", afirmó Bush. "Al Gobierno iraquí le quedan en Bagdad muchas cosas importantes pendientes, como reformas las leyes de Baazificación, la organización de las elecciones locales; y aprobar una ley para compartir los ingresos petroleros".
"A medida que la reconciliación tenga lugar a nivel local en todo Irak", agregó, "ayudará a crear las condiciones para la reconciliación en Bagdad".