Celebran sin incidentes el homenaje a la ikurriña y contra la bandera de España en San Sebastián
Apenas acudieron 200 personas
Dos centenares de personas, entre ellos algunos dirigentes de la izquierda abertzale, participaron hoy en San Sebastián en un acto de homenaje a la ikurriña y contra la bandera española que se desarrolló sin incidentes, después de que la Audiencia Nacional pidiera ayer a la Ertzaintza que vigilara e impidiera cualquier acto que pudiera ser delictivo.
Más información
A instancias de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu solicitó ayer a la Policía Autonómica Vasca que le informara de la existencia de indicios, si los hubiera, de que la organización o el desarrollo de este acto pudiera estar impulsado o dirigido por ETA o ser utilizado por "elementos afines" a la banda terrorista, circunstancia que podría haberle llevado a prohibir el acto.
Sin embargo, el homenaje, que había sido convocado frente al Ayuntamiento donostiarra por un grupo de ciudadanos con motivo de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, transcurrió sin incidentes y, aunque los participantes corearon lemas en favor de la independencia y de la ikurriña y contra la bandera española, no hicieron alusión alguna a ETA o a la actividad de la banda terrorista.
Vigilancia de la Ertzaintza
La concentración, que estuvo vigilada por varias dotaciones de la Ertzaintza, comenzó pasado el mediodía en un lateral del consistorio donostiarra cercano al Boulevar, donde varias personas desplegaron una gran pancarta con el lema de la convocatoria: "La solución está en nuestras manos. ¡Ikurriña sí, española no!".
Los congregados, entre los que se encontraban el dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, el miembro del sindicato LAB Joxean Urkiola y el histórico dirigente de la izquierda abertzale Jose Luis Álvarez Emparanza "Txillardegi", profirieron gritos en defensa de Euskal Herria y exigiendo "democracia" para el País Vasco, así como a favor de la ikurriña y contra la enseña española.
Transcurridos unos minutos, los participantes, muchos de los cuales portaban ikurriñas, se desplazaron a la fachada principal del consistorio, en la que ondeaban las banderas europea, española, vasca, guipuzcoana y de San Sebastián. En este lugar, los concentrados entonaron el "Himno al soldado vasco" ("Eusko gudariak") y se dispersaron sin que se produjeran altercados.
Blázquez: "Que desaparezca ETA"
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha pedido la "inmediata, total y definitiva" desaparición de ETA, cuya "persistencia obstinada", aseguró, "es insoportable".
Blázquez hizo estas afirmaciones durante su homilía en la basílica de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen, que congregó a miles de vizcaínos. El obispo también tuvo un recuerdo de apoyo para todas las víctimas.
Empresarios vascos: "Los abertzales suministran el censo electoral a ETA"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070815csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elorza, Alcalde de San Sebastián: "Estamos hartos de este tipo de situaciones"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070815csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
EL obispo de Bilbao pide a ETA que desaparezca
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070815csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>