Llamazares aboga por la aplicación "inteligente" de la ley para no reabrir una guerra de banderas
También ha considerado que los símbolos como la bandera "se asumen pero no se imponen"
Madrid
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha abogado por una aplicación "inteligente" de la ley y "sin caer en provocaciones" para no reabrir una nueva "guerra de banderas" en los edificios públicos.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Llamazares respondía así a la propuesta del PP de castigar con penas de inhabilitación a aquellos cargos que incumplan la actual normativa sobre símbolos del Estado que obliga a que la bandera española ondee en todos los edificios públicos.
Más información
"Somos partidarios de la aplicación de la ley, pero de una aplicación democrática de la ley. No una imposición, ni una búsqueda de la penalización", reiteró. Para el líder de IU, el PP trata de imponer la receta del "todos a la cárcel por todo" que, en su opinión, ha intentado aplicar anteriormente en la lucha contra el terrorismo, poniendo en marcha todo el "arsenal sancionador".
Tras recordar que los símbolos como la bandera "se asumen pero no se imponen", Llamazares lamentó que el PP recupere "su obsesión" de "convertir todo en lucha antiterrorista" y en sanción penal.
El grupo popular defenderá mañana miércoles en el pleno del Congreso una interpelación urgente al Gobierno relativa al cumplimiento de la normativa respecto a los símbolos oficiales.