Imputado en Francia el supuesto jefe del aparato logístico de ETA
Maiza Artola, que fue detenido hace cuatro días, ha sido imputado por asociación de malhechores con fines terroristas
París
El presunto jefe de logística de ETA, Juan Cruz Maiza Artola, detenido hace cuatro días en Rodez (Francia), ha sido imputado esta noche en París por asociación de malhechores con fines terroristas y por otros ocho cargos, cinco de ellos de carácter criminal, informaron fuentes próximas al caso.
El hecho de haber sido encausado por crímenes implica que Maiza Artola, de 57 años, será juzgado en un futuro por el Tribunal Especial de lo Criminal de París, integrado por un jurado de magistrados, precisaron las fuentes.
Más información
- Rubalcaba hablará hoy de la lucha antiterrorista con su homóloga francesa Michèle Alliot-Marie
- Fallece el antiguo dirigente de ETA, Sabino Euba 'Pelopintxo'
- Interior pide la colaboración ciudadana para detener a los seis etarras más buscados
- El espía Flórez estuvo infiltrado en ETA
- Explotan dos artefactos en un mismo punto del recorrido del Tour, tras un aviso en nombre de ETA
- Detenido un presunto miembro de ETA en Francia
- Detienen en Francia al jefe del aparato logístico de ETA y a otros dos etarras
Iker Iparraguirre Galárraga y Bihotz Cornago Arnaez, que también fueron detenidos el pasado jueves en Rodez junto a Maiza Artola, pueden ser imputados esta noche por los mismos cargos, según las fuentes.
Delito castigado con diez años
Además de por asociación de malhechores con fines terroristas (delito castigado con una pena máxima de 10 años de cárcel), la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert ha imputado a Maiza Artola por "receptación en banda organizada de robos a mano armada cometidos en una banda organizada" y "receptaciones en banda organizada de robos en banda organizada", que tienen categoría de crímenes en Francia.
También tienen esa clasificación la "tenencia y transporte de sustancias o productos incendiarios u explosivos en banda organizada", la "fabricación sin autorización y sin motivo legítimo de un artefacto explosivo o incendiario o de un producto explosivo cualquiera que sea su composición cometido en banda organizada" y la "receptación en banda organizada de falsificación de documentos", por los que también ha sido encausado Maiza Artola.
El supuesto jefe de logística de ETA ha sido encausado además por los delitos de "tenencia sin autorización de munición de la primera y cuarta categoría", "tenencia de falsos documentos administrativos" y "uso de placas matriculas falsas".