Internacional | Actualidad

Japón eleva la alerta por el vertido nuclear causado por el terremoto del pasado lunes

La central nuclear afectada vertió al mar un 50 por ciento más de agua contaminada de la que se estimó en un principio

Japón eleva la alerta por el vertido nuclear del pasado lunes causado de un terremoto que costó la vida a diez personas. La central afectada, cerrada de forma indefinida, vertió al mar un 50 por ciento más de agua contaminada de la que se había estimado en un principio

La central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa ha sido cerrada indefinidamente tras el anuncio de que la fuga de agua radiactiva en el Mar de Japón fue en realidad un 50 por ciento mayor de lo que inicialmente se anunció el lunes por la noche, pero los niveles siguen estando aún por debajo de los niveles de peligro.

Más información

Asimismo, la compañía informó hoy de que unos 400 barriles que contenían deshechos con un bajo nivel de radiactividad se volcaron en un almacén de la central, revisando la cifra inicial de cien.

El impacto golpeó las tapas de unos 40 barriles, derramando su contenido en el suelo, según indicó otro portavoz, Tsutomu Uehara, quien aseguró que no se ha detectado ninguna radiación fuera de las instalaciones.

Sin embargo, estos datos no han parecido convencer al alcalde de la ciudad, de 93.500 habitantes, que ha ordenado hoy que las operaciones en la central se suspendan "por razones de seguridad". "Estoy preocupado", afirmó, considerando "difícil reanudar las operaciones en estos momentos". "La seguridad de la central debe garantizarse antes de que se reabra", remachó.

Diez fallecidos

El número de fallecidos como consecuencia del seísmo se ha elevado a 10 después de que las autoridades rescataran hoy un nuevo cadáver de entre los escombros de un templo desplomado durante el temblor.

El terremoto, de 6,8 grados en la escala Richter, además ha provocado heridas a más de mil personas y otras 12.000 han quedado desplazadas.

El seísmo destruyó 900 casas, carreteras y vías de ferrocarril, y dejó sin suministro eléctrico a más de 25.000 viviendas, y sin agua ni gas a otras 35.000

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00