Marruecos, en alerta máxima por la amenaza terrorista
Las autoridades consideran que "la amenaza es muy grave"
Las autoridades marroquíes han anunciado, en una reunión presidida por el ministro de Interior, Chakib Benmusa, junto con todos los altos cargos de la seguridad, el estado de alerta máxima contra la amenaza terrorista internacional, según un comunicado de dicho ministerio.
Más información
- España y Marruecos acuerdan reforzar las medidas de seguridad en el Paso del Estrecho
- Detenido en Cataluña el cuarto presunto terrorista de Al Qaeda en una semana
- Un supuesto suicida, detenido en Casablanca en una operación antiterrorista
- Al Qaeda diseñó otro '11 sangriento' en el Magreb
- Solana echa en falta mayor coordinación de Argelia y Marruecos para afrontar el terrorismo
- Al Qaeda provoca al menos 24 muertos en una masacre terrorista en Argelia
Esta reunión fue convocada para examinar la situación de la seguridad en Marruecos, el nivel actual de la amenaza terrorista y a tomar las medidas necesarias, informa el comunicado. "En este marco, el ministro de Interior señaló que los últimos actos terroristas perpetrados en Casablanca, los pasados meses de marzo y abril, han confirmado la vigilancia de las autoridades, y que los ocurridos después han demostrado la eficiencia del plan de acción de seguridad" en Marruecos, añade la nota.
Benmusa anunció en dicha reunión "el estado de alerta máxima contra la amenaza terrorista, lo que significa que el nivel de esa amenaza es muy grave y exige también a los organismos concernidos una extrema movilización", subraya la nota. El ministro dijo que esa alerta ha sido anunciada basándose en informaciones, tras lo que se exigió a los responsables y a la seguridad redoblar la vigilancia, además multiplicar la movilización, el control y el despliegue óptimo de las fuerzas de seguridad.
Más de 30 detenido
Benmusa consideró que es útil informar a los ciudadanos de los riesgos que existen para sensibilizarles sobre la amenaza terrorista, concluye el comunicado.
Los pasados 11 de marzo y el 10 y 14 de abril, seis kamikazes murieron en Casablanca y un séptimo fue abatido por la policía, cuando estaban preparando actos terroristas. Un agente de policía murió en estos atentados y 45 personas resultaron heridas.
Más de 30 personas han sido detenidas a raíz de estos hechos y las detenciones preventivas siguen efectuándose, según informaciones publicadas por la prensa local.