Llamadas, llantos y citas en Moncloa
La forma en que José Luis Rodríguez Zapatero comunicó los cambios
Zapatero ha combinado la conversación personal con la conversación telefónica para comunicar a los afectados la remodelación del Gobierno. Comenzó a llamar a los ministros nuevos a última hora de la tarde. También habló con Elena Salgado, que cambia de cartera, y citó en La Moncloa a Maria Antonia Trujillo, a Jordi Sevilla y a Carmen Calvo, los ministros que cesan.
Sevilla y Zapatero tuvieron una larga conversación y este último le ofreció una alternativa: liderar el Partido Socialista en Valencia. Sevilla escuchó en silencio y pidió al presidente tiempo. No quiere tomar la decisión en caliente.
Más información
- Los nuevos ministros toman hoy posesión de su cargo
- Dos reconocidos profesionales, nuevas caras del Gobierno de Zapatero
- Zapatero cambia a cuatro ministros para afrontar los últimos ocho meses de legislatura
- Cuatro gobiernos en casi cuatro años
- Reacciones a la remodelación del Gobierno de Zapatero
- Rajoy considera que los cambios en el Gobierno son "una operación cosmética que llega tarde"
- La remodelación acaba con la paridad en el Gobierno
A Carme Chacón le ofreció el Ministerio de la Vivienda ayer por la tarde. Chacón le advirtió que hoy estaría en directo, cuando se conociesen los cambios, en una entrevista en la televisión autonómica catalana TV3. A Zapatero le pareció bien y añadió que incluso sería un buen mensaje para Cataluña en este momento.
De las últimas en saber su destino ha sido la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien no se lo esperaba y que, incluso, no ha podido contener las lágrimas ante el resto de sus compañeros en la antesala del Consejo de Ministros. Además ha hablado esta tarde con su equipo al que ha agradecido su labor, al igual que ha hecho la ministra Trujillo que también se ha emocionado al despedirse de su equipo.
El presidente les pidió a todos máxima discreción y parece que lo han cumplido. Esta mañana, después de la rueda de prensa, el presidente ha bromeado con los periodistas a propósito del silencio impuesto a los entrantes y salientes, y ha dicho, con una sonrisa en los labios, que "han sido leales". Sí está claro que la decisión del presidente la conocían muy pocas personas de su entorno.