La remodelación acaba con la paridad en el Gobierno
La salida de Carmen Calvo y María Antonia Trujillo y la entrada de Carme Chacón junto a dos hombres hace que haya más ministros que ministras
Hasta ahora, los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero habían respetado escrupulosamente la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de repartir las carteras. Tras la remodelación de hoy, hay más ministros -Solbes, Alonso, Rubalcaba, Bermejo, Clos, Moratinos, Caldera, Soria y Molina- que ministras -De la Vega, Salgado, Espinosa, Narbona, Álvarez, Cabrera y Chacón- . Lo que antes era un 8-8 ha pasado a ser un 9-7.
Más información
- Reacciones a la modelación del Gobierno de Zapatero
- Rajoy considera que los cambios en el Gobierno son "una operación cosmética que "llega tarde"
- Llamadas, llantos y citas en Moncloa
- Zapatero cambia cuatro ministros para afrontar los últimos ocho meses de legislatura
- Dos reconocidos profesionales, nuevas caras del Gobierno de Zapatero
- Cuatro gobiernos en casi cuatro años
Después de las tres remodelaciones llevadas a cabo por Zapatero a lo largo de la legislatura, las ministras que se mantienen en el Gobierno desde el primer día son, aparte de la vicepresidenta Fernández de la Vega, las titulares de las carteras de Agricultura, Fomento, Medio Ambiente y Elena Salgado, que cambia de cartera pero continúa en el Ejecutivo.
Es decir, de las siete mujeres que se incorporaron al gabinete al inicio de la legislatura, tan sólo se mantienen en la misma cartera Elena Espinosa (Agricultura), Magadalena Álvarez (Fomento) y Cristina Narbona (Medio Ambiente). Elena Salgado -como José Antonio Alonso, actual ministro de Defensa y antes de Interior- es la única mujer que se mantiene en todos los gobiernos de Zapatero, pero en dos carteras diferentes -antes en Sanidad y ahora en Administraciones Públicas.