Wimbledon/ Nadal remonta y pasa a cuartos con la ayuda de Youzhny
Madrid
El español Rafael Nadal se ha adjudicado el pase a cuartos de final del torneo de Wimbledon tras vencer a Mikhail Youzhny (4-6, 3-6, 6-1, 6-2 y 6-2), en un partido donde una lesión del ruso ha sido crucial para la remontada del manacorense, que comenzó cayendo dos sets abajo. Nadal se enfrentará en la próxima ronda al sueco Thomas Berdych.
Nadal, que comenzó el partido incómodo, sin encontrar su sitio en la pista, ha esperado su turno en el tercer set, después de perder las dos primeras mangas.
Más información
- Wimbledon/ Nadal vence a Berdych y se mete en semifinales
- Wimbledon / Nadal pasa a octavos tras ganar el partido que comenzó el sábado
- Wimbledon/ La lluvia suspende por quinta vez el partido de Nadal, que debía haberse celebrado el sábado
- Wimbledon/ Ferrero se clasifica para cuatos, donde se verá con Federer
- Wimbledon / Nadal, Ferrero y Feliciano López pasan a tercera ronda
Sin acusar la presión, pero con el marcador adverso, el número dos ha persistido en su juego contundente, y ha aprovechado las molestias de su rival para conducirle por la pista hasta la desesperación. Su próximo rival será el sueco Thomas Berdych, que ha doblegado a Jonas Bjorkman por 6-4, 6-0, 6-7 y 6-0.
En los primeros compases de juego, el duelo estuvo muy igualado aunque el manacorí evidenciaba algunos problemas con su servicio, sobre todo con el segundo. Esas dudas las aprovechó Youzhny para cerrar la primera manga al resto al disponer de dos puntos de set tras una doble falta de Nadal.
Ceder de ese modo el primer set, hizo mella en el balear, que torció el gesto al no estar nada cómodo sobre la hierba del All England Club. El moscovita logró un 'break' en el segundo juego que le permitió jugar a placer.
Potente saque y volea del ruso
A partir de ese momento, Youzhny, decimotercero en el ranking de la ATP, desplegó sus mejores armas haciendo gala de su potente saque y de su efectividad con la volea, lo que le permitía ganar los puntos con rapidez, ante la falta de oposición de Nadal, que perdió sin mucha resistencia el segundo parcial.
Las cosas no pintaban bien para el español, pero nunca bajó los brazos. De hecho, saltó a la cancha mucho más firme en la tercera manga, siendo más agresivo y convencido de poder dar la vuelta al partido.
Lo que unos minutos antes parecía una quimera, terminó cumpliéndose poco a poco. Nadal era otro jugador, asentando al fondo de la pista y capaz de inquietar con su resto. Así, se adjudicó el primer punto de 'break' que tuvo en el partido para coger la primera renta (2-0).
A remolque en el marcador, Youzhny comenzó a ser menos resolutivo. Nadal pudo alargar los puntos y terminar con el juego sencillo de su rival que tanto daño le estaba haciendo. Espectacular con su saque -11 'aces' en el partido-, el mallorquín iba minando la moral de su adversario y consiguió una nueva rotura que le permitió llevarse la manga con autoridad (6-1).
En el descanso después de ese set, el ruso necesitó asistencia médica por unas molestias musculares. Ya no fue el mismo. Nadal volvió a adelantarse en el marcador en el tercer juego del set (2-1) y empezó a disfrutar sobre la pista a pesar de un amago de lluvia (con 1-1 en el electrónico), que le hizo revivir los fantasmas de días pasados.
Youzhny iba borrándose de la pista y Nadal se había convertido en un bombardero lo que le permitió firmar otro 'break' y servir (5-2) para empatar el duelo. No le tembló el pulso y forzó el quinto set.
En él, siguió siendo muy superior a su rival, cansado y aquejado de molestias físicas, aunque en ningún momento bajó los brazos. Sin embargo, el manacorí estaba 'enchufado' y logró dos nuevas roturas que le permitieron sellar con comodidad la manga ante un rival que le había ganado las dos últimas ocasiones en pista rápida.