Sociedad | Actualidad

Parte la primera expedición española al Ártico

Un grupo de investigadores a bordo del buque 'Hespérides' estudiará el deshielo

La primera expedición española rumbo al polo norte zarpa hoy del puerto de Reykiavík, en Islandia. Treinta investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas surcarán a bordo del buque 'Hespérides' los mares helados más allá de la isla de Groenlandia, un territorio jamás explorado por un barco español. La misión pretende evaluar las consecuencias del cambio climático en el ecosistema ártico.

Los científicos españoles llegarán hasta los 82º latitud norte, más allá de la isla noruega de Svalbard. Ningún equipo español había trabajado tan al norte, ni se había acercado tanto a ninguno de los polos.

Más información

La expedición pretende comprobar en primera línea las consecuencias del calentamiento global y recoger muestras de hielo sobre el terreno. "La pérdida de hielo expone a las comunidades a la radiación ultravioleta. Existe un riesgo de extinción para la fauna ártica", explica el jefe científico del grupo, Carlos Duarte, en un comunicado del CSIC.

Al fundirse el hielo, se liberan de golpe contaminantes acumulados durante décadas. Las tareas diarias de los científicos consistirán en tomar muestras de hasta dos metros de longitud, con el objetivo de datar el hielo y cuantificar la carga de contaminantes que ha acumulado.

Trabajar tan al norte, en una región tan inóspita y aislada, planteará dificultades añadidas. Más allá del paralelo 80º norte, ningún satélite podrá localizarlos en caso de emergencia y las agujas magnéticas y giroscópicas pueden fallar en cualquier momento.

Duarte advierte de otro peligro igual de imprevisible: el riesgo de ser atacados por los osos polares. "Cada año muere algún investigador vícitma de estos ataques".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00