El invierno más cálido en el hemisferio norte en los últimos 125 años
De diciembre a febrero, las temperaturas fueron 0,72 grados superiores a la media del siglo XX
Washington
El último invierno en el hemisferio norte ha sido el más cálido desde que comenzaron a registrarse las temperaturas ambientales en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Este organismo del Gobierno de EEUU ha indicado en su página web que en el periodo diciembre-febrero, las temperaturas fueron de 0,72 grados centígrados superiores a la media del siglo XX.
Más información
- La bombona de butano será 25 céntimos más barata a partir del uno de abril
- La primera expedición española al Ártico zarpa hoy para estudiar el deshielo
- Los principales grupos ecologistas presentan el 'lazo verde' contra el cambio climático
- Meteorología confirma que el impacto del cambio climático en España será mayor que en otras zonas de Europa
- El 2006 en España, el año más caluroso
- Energía, turismo y textil sufren el calentamiento global
El informe indica que uno de los factores que contribuyó a las temperaturas récord del invierno en el hemisferio norte fue el fenómeno estacional de El Niño, que cada fin de año se centra en las aguas del océano Pacífico. Añade además que el aumento se debilitó en febrero, cuando las temperaturas oceánicas en la zona del Pacífico ecuatorial bajaron en más de 0,3 grados.
El NOOA también señala que durante el último siglo las temperaturas en la superficie del planeta han aumentado una media de 0,06 grados centígrados por década. Sin embargo, ese incremento ha sido tres veces superior a partir de 1976 (0,18 grados centígrados) por década, y los mayores aumentos se han registrado en las latitudes altas del hemisferio norte.
A pesar de que el NOAA no plantea la relación, su informe se suma a la serie de estudios que señalan que el planeta está sufriendo un calentamiento como resultado de la contaminación causada por los gases de efecto invernadero, producidos por las actividades industriales y el uso de combustibles no renovables, entre otros procesos.