Acusan a los observadores de Landis de acoso
Continúa en Estados Unidos la vista pública del dopaje del ganador del Tour de 2006
La especialista Cynthia Mongongu, técnica del laboratorio francés Chatenay-Malabry, donde se hicieron los exámenes de las pruebas de orina del corredor Floyd Landis, ha reconocido que estableció una línea que no debían traspasar los observadores del ciclista estadounidense. Mongongu ha afirmado en el tercer día de audiencia de arbitraje en el caso de Landis que no iba a permitir que extraños interfiriesen en su trabajo y de ahí que estableciese un límite a los dos observadores que envió el campeón del pasado Tour de Francia. Su denuncia fue más categórica cuando dijo que uno de los observadores la había "acosado" con su actitud mientras estaba observando como hacia las pruebas.
Más información
- Floyd Landis: "No soy un tramposo"
- Dietz, ex compañero de Ullrich, confiesa haber consumido EPO durante años
- "La carrera de Landis no puede depender de suposiciones"
- Landis se contradice
- Landis: "Los análisis son deliberadamente falsos"
- Los análisis de Landis revelan testosterona sintética, según 'L' Équipe'
- Muestras de Landis del pasado Tour contenían testosterona sintética
"Necesito tener concentración para hacer mi trabajo y su presencia me lo impedía", destacó Mongongu, que fue la encargada de hacer los exámenes de la prueba "B", que también dio positivo a la testosterona sintética. Los abogados de Landis trataron en su turno de cruce de interrogatorio cuestionar la credibilidad de Mongongu y que estaba desde el principio predispuesta a que los exámenes diesen positivo. También le preguntaron por qué presentó una declaración jurada en la que daba cuenta de la interferencia de los observadores de Landis y no hizo lo mismo con la presencia del especialista J.Thomas Brenna, que representaba a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, las siglas en inglés). "No era necesariamente el doctor Brenna", ha contestado Mongongu, una química analítica en el laboratorio. "Es justo todo el proceso que se estaba dando con los observadores o cualquier otro tipo de gente que se encuentre a mi alrededor cuando estoy haciendo el trabajo".
Los abogados de Landis también siguieron haciendo preguntas para establecer si Mongongu era la fuente de las filtraciones de los resultados de las pruebas que habían sido dados a conocer al periódico francés L'Equipe . "Absolutamente no", ha respondido Mongongu, quien negó desconocer la fuente que filtró la información al periódico deportivo francés. Las dos partes, tanto Landis como la USADA, han criticado las filtraciones de los resultados de las pruebas que se han dando a conocer a través de la prensa. Los abogados de Landis las quieren presentar como una demostración más de la "incompetencia", e inclusive de haber cometido un acto delictivo, por parte del laboratorio francés.
Landis está acusado de haber utilizado la testosterona sintética, una sustancia prohibida, durante su victoria en el pasado Tour de Francia. Un panel de arbitraje de tres jueces independientes escucha desde el pasado lunes el testimonio de ambas partes y tendrá que decidir si mantiene los resultados positivos que dieron los análisis en las pruebas de orina de Landis.
Si lo hace, Landis tendrá que enfrentarse a una suspensión de dos años y perder el título de campeón, que lo convertiría en el primero en los 104 años de historia de la prueba ciclista más importante del mundo. Durante el pasado Tour, Landis fue sometido ocho veces a análisis antidopaje y en la primera prueba sólo dio positivo en uno, pero en la "B" de los otros siete que pidió la USADA que se hicieran, cuatro también mostraron un alto nivel de testosterona sintética. Los análisis complementarios fueron realizados bajo el método de isótopo radiactivo y los resultados son los que quieren cuestionar los abogados de Landis por considerar que hubo manipulación de la maquinaria dentro del laboratorio francés. El abogado principal de Landis, Howard Jacobs, también cuestionó a Mongongu sobre el hecho de no recordar cuántas veces necesitó ayuda ante los problemas que presentó la maquinaria del laboratorio.
Mongongu dijo no recordar esos detalles, pero sí todo lo relacionado con los pruebas que se hicieron a las muestras de orina de Landis tanto de la "A" como de la "B". Mientras tanto, los abogados de la USADA confirmaron que el jueves tienen previsto presentar al tres veces campeón del Tour de Francia, el estadounidense Greg LeMond, para que pueda dar su testimonio. Aunque todavía no estaba programada su presencia, LeMond les había comunicado que es el único día que tiene disponible para hacerlo. Los abogados de la USADA dijeron que nada más que llegue LeMond dejarán de interrogar al testigo que tengan en ese momento y le dedicarán el tiempo al ex campeón, que va a ofrecer su testimonio en favor de la agencia antidopaje estadounidense. LeMond ha sido siempre uno de los ex profesionales que ha cuestionado públicamente si su compatriota, Lance Armstrong, ganador de siete títulos del Tour de Francia, los pudo conseguir sin haber consumido algún tipo de substancias prohibidas.