Economía y negocios | Actualidad

Sigue el debate en el Banco Mundial sobre la salida de Wolfowitz

El presidente del organismo internacional rogó en su defensa que le dejen en el cargo

Paul Wolfowitz sigue, por el momento, al frente del Banco Mundial (BM). Los miembros del organismo negociarán en una nueva reunión la dimisión de su presidente, acusado de violar las normas éticas de la institución por un caso de nepotismo hacia su novia, Shaha Ali Riza. Wolfowitz, que llegó al BM en junio de 2005, se implicó en el aumento de salario de su novia, funcionario de la institución. La presión de los países europeos no deja otra opción que la salida de Wolfowitz.

El abogado de Wolfowitz ha declarado que su representado no dimitirá ante el clima de sospecha creado contra él.

Más información

Las informaciones que se han sucedido en las últimas horas apuntan a una dura negociación para la dimisión de Wolfowitz que, en cualquier caso, incluye una salida "honrosa" con alguna mención para exculparle en parte de este oscuro asunto.

Wolfowitz compareció en la madrugada del miércoles ante el Consejo Ejecutivo del Banco Mundial en un último intento por mantener su puesto. El abogado del presidente del Banco Mundial dijo que Wolfowitz imploró a los miembros del Consejo para permanecer en el cargo y prometió introducir cambios en sus labores de dirección. El presidente del BM reconoció que había delegado demasiado en sus consejeros personales.

"Les imploro a cada uno de ustedes que tengan en cuenta que su decisión no solo afectará a mi vida sino también a la imagen de la institución en el mundo", fueron las palabras de Wolfowitz ante el Consejo Ejecutivo del Banco Mundial, según su abogado. Wolfowitz insistió en que las acciones por las que se le investigan ocurrieron hace un año y ya fueron resueltas a través de los órganos internos del Banco Mundial. Wolfowitz ha argumentado que el ascenso y el aumento de sueldo para su novia fueron "razonables".

Informes negativos

Los integrantes del Consejo recibieron a última hora del lunes una copia del informe elaborado por una comisión especial designada para investigar el caso, que concluye que Wolfowitz, violó las normas de esa institución.

Los miembros de la comisión consideran además que el incremento salarial decretado por Wolfowitz para su pareja supera el rango máximo establecido en la regla 6.01. El presidente del Banco Mundial dictaminó que Riza percibiría un incremento inicial de 50.000 dólares (unos 37.000 euros) que iría seguido de revisiones anuales. Tras el primer aumento anual, su salario quedó situado en los 193.590 dólares (143.000 euros) libres de impuestos, más de lo que cobra la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Las revisiones anuales del salario también superan lo estipulado por las normas, según el informe, y el ascenso decretado antes de su partida también habría sido irregular, según la regla 5.02 de la institución.

Los responsables del informe, entre los que se encuentran siete de los 24 miembros del Comité Ejecutivo, destacan que la actual controversia "ha tenido un efecto negativo dramático en la reputación y credibilidad" del organismo.

El BM, surgido tras la II Guerra Mundial para ayudar a la reconstrucción de la devastada Europa, ha ampliado sus funciones con el tiempo. Ahora lucha por el desarrollo mundial y contra la pobreza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00