El Rey cree importante el acuerdo de Gobierno en Irlanda del Norte y recalca que hay que intentarlo
El monarca dice que esta situación no es igual a la que se vive en el País Vasco
El Rey Juan Carlos ha hablado en un corrillo con periodistas sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte tras ser preguntado por ello. Ha calificado de importante la imagen ofrecida por Tony Blair durante el acuerdo de Gobierno firmado ayer por unionistas y republicanos en Irlanda del Norte. Acto seguido ha asegurado que hay que intentarlo, aunque ha remarcado en que no hay paralelismos entre esta situación y la de ETA.
En una charla informal con periodistas, el monarca hacía mención a la foto en prensa del acuerdo alcanzado en Irlanda del Norte y que ha permitido la formación de un Gobierno integrado por católicos y unionistas.
Más información
También dijo que este tipo de procesos son largos y que, en todo caso, hay que intentarlo. Don Juan Carlos visitó hoy la sede de la Dirección General de la Guardia Civil acompañado de toda la cúpula del Ministerio del Interior y, al término del acto, se detuvo a charlar unos instantes con los periodistas. Tras departir animadamente sobre el nacimiento de su nieta, se le consultó si se le podía preguntar por cuestiones de actualidad y enseguida se abordó el tema de ETA, a lo que respondió que él esta por encima y que de eso se encarga el Gobierno.
A continuación, se refirió en tono elogioso al primer ministro británico, Tony Blair, y a la importancia de la foto aparecida en la prensa del acuerdo de Gobierno en Irlanda del Norte. Don Juan Carlos calificó de muy importante la imagen aparecida en la prensa del acuerdo de Gobierno e incidió en que ha costado diez años. El monarca añadió que hay que intentarlo, antes de concluir que puede salir bien o no, momento en el que se encogió de hombros. Cuando fue preguntado por un periodista si había "paralelismos" con el caso de España, don Juan Carlos respondió que no es igual.