Copa Luis Vuitton/ El Desafío pierde, pero se convierte en el primer barco español en meterse en semifinales
El Desafío Español perdió hoy su encuentro de la décima manga de la Copa Louis Vuitton frente al BMW-Oracle, aunque consiguió matemáticamente su presencia en las semifinales, gracias a la derrota del Victory Challenge ante el Emirates Team New Zealand. Se trata de la primera vez en la historia que un barco español se mete en las semifinales de esta competición.
Más información
- Federer: "Mi objetivo principal ahora es Roland Garros"
- El Desafío prefiere enfrentarse al BMW Oracle en semifinales
- El Rey, 'tripulante 18' del Desafío Español
- Segunda derrota del Desafío en las semifinales de la Copa Louis Vuitton
- Primera victoria en semifinales del Desafío español para recortar distancias
- El Desafío se complica y se pone 3-1 abajo en las semifinales
- Vela/ El Desafío Español deja escapar su primera opción de alcanzar las semifinales
- El Desafío Español 2007, clasificado virtualmente para las semifinales de la Copa Louis Vuitton tras sumar cuatro puntos de oro
El equipo español perdió por 55 segundos frente a los estadounidenses, aunque en el otro frente de interés entre suecos y neozelandeses, el Victory fue por delante durante el primer tramo del recorrido, pero el Emirates neutralizó su desventaja para cruzar la línea de meta por delante (34 segundos) y meter de lleno a los españoles en las semifinales.
Por primera vez en su historia
Agustín Zulueta, director técnico y deportivo del Desafío Español, mostró su satisfacción tras la clasificación del equipo para las semifinales de la Copa Louis Vuitton y destacó que lo habían conseguido por sus victorias y no por las derrotas de sus rivales.
"Hemos dado el primer paso y estoy satisfecho porque ha sido un trabajo de todo el equipo pero tengo que destacar que estamos en las semifinales por las victorias que hemos conseguido nosotros y no por las derrotas de nuestros rivales", comentó en plena celebración en la base del Desafío en el puerto.
En esa misma línea, Zulueta recordó que también habían perdido regatas pero que están arriba en la clasificación "porque hemos ganado las regatas contra el Shosholoza y el Mascalzone y le ganamos en el primer round robin al Victory y además porque teníamos el punto de bonificación más de los tres años anteriores".
"Cuando ganamos al Mascalzone y el Shosholoza es cuando ya vi que estábamos en semifinales", admitió el máximo responsable del equipo español, que siguió la regata desde la sala de prensa con pocas personas "porque se lleva mejor sin oír las opiniones técnicas de doscientas personas".
"He sufrido mucho, muchísimo pero no más que estos días pasados", agregó Zulueta, que admitió que la salida del Emirates ante el Victory, donde ha perdido 18 segundos, le había sorprendido mucho: "Ha sido la peor en muchos años".
Agustín Zulueta afirmó que había sido "un día de nervios y de tensión" y mostró su agradecimiento "a todos los que me han apoyado por sacar este proyecto adelante y a todos los que han confiado y ha trabajado durante más de dos años por conseguirlo".
"Estamos en semifinales por méritos propios y ha sido justo", agregó Zulueta, que señaló que las semifinales "se afrontarán de forma diferente según el rival que nos elija".
Rivales
BMW-Oracle, Emirates Team New Zealand o Luna Rossa serán rivales del Desafío Español en las semifinales, que comenzarán el próximo lunes, aunque Zulueta evitó decir a cuál prefería. "Les tenemos igual de miedo a todos y ellos nos tienen también miedo a nosotros", indicó.
"A partir de ahora, lo mejor que podemos hacer es que el equipo técnico trabaje para sacar el máximo rendimiento al barco y los regatistas que descansen después de tantos días seguidos de trabajo a tope", afirmó. "Pido a la afición, más apoyo si cabe porque volveremos el día 14 a tope para darlo todo en el agua y por qué no dar algún susto", concluyó.