El consejo del Banco Mundial decide hoy sobre el caso de la novia de Wolfowitz
La asociación de empleados del organismo ha pedido la dimisión del presidente
Washington
El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial estudiará hoy en una reunión el ascenso y subida de salario por parte del presidente de la institución, Paul Wolfowitz, de su novia, Shaha Riza. El Consejo ha explicado que intentará actuar con celeridad para decidir cómo proceder ante esta situación. Por otra parte, la Asociación de empleados del Banco Mundial ha pedido la dimisión del presidente.
Más información
En un comunicado, el Consejo afirma que ha concluido que Wolfowitz aprobó el ascenso y aumento de salario sin el visto bueno ni del presidente del Consejo, ni del comité de ética. El ascenso de Riza se produjo pocos meses después de que llegara a la institución en 2005. Ante esta situación, el Consejo afirma que "actuará con celeridad para alcanzar un acuerdo sobre las posibles medidas a tomar".
Por otro lado, la Asociación de Empleados del Banco Mundial (BM) ha pedido hoy la cabeza de Wolfowitz. "Él debe actuar de forma honorable y dimitir", dijo Alison Cave, presidenta de la Asociación, en el documento, dirigido a los empleados de la institución.
Cave ha expresado la falta de confianza en "el liderazgo presente" del Banco Mundial, especialmente a la hora de ayudar a sus países miembros a mejorar su propio gobierno. "El presidente debe reconocer que su conducta ha puesto en duda la integridad y efectividad del Banco Mundial y ha destruido la confianza de su personal en su liderazgo", señala el documento.
La carta pide al Consejo Ejecutivo, en el que están representados los 185 países miembros, que inicie una búsqueda internacional para encontrar un nuevo presidente en base a sus méritos, "que pueda restablecer la integridad del Banco".
Paul Wolfowitz, reconoció ayer ser el responsable último de la subida de sueldo de su novia, una empleada del organismo. "Como presidente de esta institución, acepto toda la responsabilidad por las medidas adoptadas en este caso", dijo el ex número dos del Pentágono en una misiva electrónica distribuida entre los alrededor de 10.000 empleados del organismo.
El ex halcón del Departamento de Defensa habría tenido la última palabra sobre los aumentos salariales de más de 60.000 dólares a su novia, Shaha Ali Riza, que han colocado su remuneración en 193.590 dólares libres de impuestos, más que lo que cobra la propia jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice.