Economía y negocios | Actualidad

El Banco Mundial crea un grupo especial de trabajo para analizar el 'enchufe' de Wolfowitz a su novia

El Consejo Ejecutivo del organismo anuncia que actuará "con celeridad" para llegar a "una conclusión o posibles medidas" en el escándalo de su presidente

La Asociación de Empleados del Banco Mundial (BM) ha pedido la dimisión de su presidente, Paul Wolfowitz, por el escándalo en torno al salario de su novia. Shaha Ali Riza, empleada del Banco y novia de Wolfowitz, recibió dos aumentos de sueldo, hasta los 150.000 dólares, en una negociación en la que participó directamente el directivo. El Consejo del organismo ha anunciado que actuará "con celeridad" en el caso.

Más información

Además, el Consejo Ejecutivo del Banco Mundial, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros de la entidad, ha anunciado que actuará para llegar a "una conclusión o posibles medidas" en el escándalo. En el comunicado expresa que analizará "todas las repercusiones de gobierno relevantes para el Banco" al adoptar una decisión sobre la controversia de nepotismo que rodea al jefe de la institución.

La nota agrega que el órgano directivo decidió crear un grupo especial de trabajo para investigar el caso durante una reunión el pasado 6 de abril. El Consejo se ha reunido este jueves para analizar el informe y los documentos obtenidos por el grupo de trabajo, que dejan constancia de que Wolfowitz informó sobre el potencial conflicto de interés cuando negociaba su contrato laboral con el Banco.

Quejas de los trabajadores

"Él debe actuar de forma honorable y dimitir", asegura Alison Cave, presidenta de la Asociación, en el documento, dirigido a los empleados de la institución. Cave expresó la falta de confianza en "el liderazgo presente" del Banco Mundial, especialmente a la hora de ayudar a sus países miembros a mejorar su propio gobierno. "El presidente debe reconocer que su conducta ha puesto en duda la integridad y efectividad del Banco Mundial y ha destruido la confianza de su personal en su liderazgo".

Desde su fundación en 1944 el presidente de la institución ha sido un estadounidense, por un pacto de caballeros con Europa, que se reserva la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente ocupada por el español Rodrigo Rato.

Wolfowitz reconoció ayer en una rueda de prensa que fue él quien decidió los detalles del aumento de sueldo de Riza y pidió perdón por involucrarse en las negociaciones, lo que ahora considera "un error".

Wolfowitz: "Cometí un error y pido perdón"

00:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070413csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00