Sociedad | Actualidad

Dos años sin Juan Pablo II

El Vaticano concluye la primera fase de la beatificación del Papa en el segundo aniversario de su muerte

Miles de devotos de Juan Pablo II vuelven hoy a la plaza de San Pedro, cuando se cumplen dos años de la muerte del Pontífice, para asistir a la ceremonia con la que se concluye la primera fase de la beatificación de Karol Wojtyla.

Más información

El Vaticano espera que más de 150.000 fieles, procedentes de Italia pero también de otros países de todo el mundo, acudan a los dos actos que conmemoran la muerte del Pontífice polaco en 2005. El primero tendrá lugar a mediodía en la catedral de Roma, donde el vicario de la ciudad celebra la ceremonia en la que se "sellarán" los cientos de miles de cartas, documentos y testimonios que el postulador de la causa, el sacerdote Slawomir Oder, ha recogido en estos dos años.

Entre estos se encuentra el caso de la curación "milagrosa" de la monja francesa Marie-Simon Pierre, que tras implorar a Juan Pablo II y escribir su nombre en un papel vio como desaparecían todos los síntomas y dolores del Parkinson que padecía en forma muy avanzada. Este "milagro" ha sido el elegido entre otras decenas de casos para que ahora sea estudiado junto al resto de la documentación por la Congregación para la causa de los Santos, encargada de la segunda fase de la beatificación.

En San Juan de Letrán va a estar la religiosa Marie-Simon Pierre, así como el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz, que fue el secretario del Papa polaco y que en varias ocasiones ha pedido que se proclamase inmediatamente "santo" a Juan Pablo II sin tener que realizarse todas las etapas.

A la basílica romana llegarán sobre todo los jóvenes, siempre considerados y recordados por Juan Pablo II, y que ya empezaron a llegar ayer a Roma para participar a la misa de Ramos, que coincide desde hace 20 años por expreso deseo de Wojtyla con la Jornada Mundial de la Juventud. Ya por la tarde, a partir de las 17.30, el Papa Benedicto XVI presidirá una misa en el altar mayor de la Basílica de San Pedro.

El proceso de beatificación de Karol Wojtyla se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma, después de que, por expreso deseo de su sucesor, el papa Benedicto XVI, se suprimiera el requisito de que deben pasar cinco años desde la muerte del candidato, como establece el Código de Derecho Canónico.

Sin embargo, tanto el postulador como el Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el cardenal portugués José Saraiva Martins, han asegurado en varias ocasiones que se respetarán todas las etapas para la canonización de Juan Pablo II.

Después de que se llegue la beatificación, se pasará a un segundo proceso para la aprobación de un segundo milagro que permitirá la subida del Papa polaco a los altares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00