De la Vega admite que la decisión sobre De Juana no gusta pero pide "confianza en las Instituciones"
La vicepresidenta recalca que el Gobierno "no acepta chantajes, sino que gobierna"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy a los españoles que votan al PSOE, y a los que no lo hacen, "confianza en las instituciones democráticas", tras la conmoción creada en parte de la sociedad por la decisión de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos cumpla el año que le resta de pena en el hospital y, luego, en su domicilio.
Más información
- Aznar dice que Zapatero miente por negar "la negociación y los tratos" con ETA
- Rajoy dice que el Gobierno ha "aceptado el chantaje" de De Juana y exige que "se reconsidere" la medida
- Zapatero justifica el traslado de De Juana en la "legalidad" y en la "responsabilidad"
- Zapatero anuncia que la actitud del PP le "obliga" a desvelar la política penitenciaria con Aznar
- Rajoy llama a los ciudadanos a protestar contra el traslado de De Juana Chaos
- Rubalcaba lamenta la actitud "hipócrita" e "indecente" del PP tras la decisión sobre De Juana
- El auto del juez de vigilancia dice que la prisión atenuada para De Juana no es ningún beneficio
- El terrorista José Ignacio de Juana Chaos abandona la huelga de hambre tras 114 días
- El etarra De Juana Chaos sale del hospital Doce de Octubre de Madrid en prisión atenuada
- De Juana está "en riesgo de muerte", según la directora de Instituciones Penitenciarias
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y antes de someterse a las preguntas de los informadores, De la Vega hizo pública una declaración del Ejecutivo en la que se admite que su decisión, respaldada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, genera "incertidumbre" y no gusta a la mayoría.
El Gobierno "respeta, asume y afronta" el debate social que ha suscitado su decisión y comprende la incertidumbre que genera y las "críticas" que suscita. En este sentido, el Ejecutivo se declara dispuesto a explicar con "transparencia" lo decid La atenuación del cumplimiento de pena en el caso De Juana es "escrupulosamente legal", reiteró. "Gustará más o menos, al Gobierno como a la mayoría de los ciudadanos, pero se ajusta estrictamente a la legalidad y a la interpretación que de esa legalidad hacen los jueces".
Decisiones difíciles
A diferencia de los terroristas, prosiguió, el Estado de Derecho es "magnánimo" con los reos y "en ocasiones" el Estado de Derecho, y el Gobierno que lo "respeta y protege", tiene que tomar decisiones "difíciles de entender" por la opinión pública. "Y lo aceptamos", reiteró, "porque forma parte de la responsabilidad de gobernar".
Acto seguido, la portavoz se dirigió a los ciudadanos "de buena voluntad", voten a quien voten, para pedirles "confianza en las instituciones y en los procedimientos que los demócratas nos hemos dado para resolver todas las situaciones y que el Gobierno jamás forzará ni quebrará".
"Los terroristas nunca van a ganar la partida. Nunca van a ganar la partida a la ley. Jamás ganarán (...) El Estado de Derecho a veces tiene que actuar con una generosidad difícil de entender", concluyó.