Freire gana la segunda etapa en la Vuelta a Andalucía
Freire regresó a lo grande y dejó atrás el calvario que sufre con las lesiones y prueba de ello es que hoy logró su segundo triunfo de la temporada, después de ganar la segunda etapa de la cincuenta y tres edición de la Vuelta a Andalucía, entre Vegas del Genil (Granada) y Cazorla (Jaén).
El cántabro, tres veces campeón del mundo, estuvo pletórico en el esprint y tuvo que esforzarse al máximo para superar a Francisco José Ventoso, del Saunier Duval, y al esloveno Tadeo Valjavec, del Lampre italiano, mientras que José Joaquín Rojas, del Caisse D''Epargne dio tiempo al grueso del pelotón.
Más información
Además, Freire estuvo a un paso de situarse como líder de la clasificación, pero el italiano Darío Cioni, del Predictor Lotto de Bélgica, mantiene el liderato con un segundo de ventaja sobre el cántabro del Rabobank, Francisco José Ventoso, Tadeo Valjavec y Antón Luengo, el segundo clasificado de la primera etapa.
El protagonista de la etapa fue el sevillano Jesús Rosendo, un ciclista de 24 años, que debuta en profesionales de la mano del Andalucía-CajaSur. El equipo dirigido por Antonio Cabello, como es habitual, estuvo combativo y animó la jornada.
Rosendo atacó en el kilómetro 86, y ante la pasividad del pelotón comienza a lograr una ventaja sustancia, siendo la máxima en el 122 cuando alcanzó los 3 minutos y 25 segundos.
A partir de ahí, el grupo principal comenzó la caza con el objetivo de que no se repitiera la situación de ayer, donde el italiano Dario Ciooni y el español Antón Luengo se presentaron solos en la meta de La Zubia.
Rosendo estuvo combativo y no fue alcanzado por el pelotón hasta tres kilómetros antes de la meta, ya la entrada de Cazorla, donde se puso el punto y final a sesenta y siete kilómetros escapado.
Quedaba una dura ascensión hasta la pancarta de meta y el siguiente que lo probó fue el catalán Juan Antonio Flecha (Rabobank), pero lo hizo más para tantear el terreno para su jefe de filas, Óscar Freire, que tomó la responsabilidad en el último repecho y consiguió una victoria de prestigio.
Mañana se disputa la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía entre La Guardia y Jaén, que tiene un recorrido de 170 kilómetros y tres dificultades montañosas, el puerto de las Siete Pilillas, el de las Cumbres y el de la Fuensanta