El presidente Abbás aplaza la formación del nuevo gobierno de unidad palestino
Su partido, Al Fatah, y la formación en el gobierno, Hamás, habían alcanzado un acuerdo la semana pasada
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, ha aplazado sin fecha el mensaje en el que debía anunciar la formación de un nuevo gobierno, de unidad nacional, según los principios alcanzados la semana pasada, en una reunión en La Meca, por Al Fatah el partido presidencial, y Hamás, la formación del gobierno.
Esta inesperada decisión ha sido anunciada por el portavoz de Abbás, Nabil Abu Rudeina, quien, por el momento, no ha dado más explicaciones.
Más información
El mensaje de Abbás proclamando el gobierno de unidad nacional estaba previsto para el mediodía del jueves, y después, el presidente y líder del movimiento Al Fatah debía trasladarse a Gaza para encomendar la formación del nuevo ejecutivo al primer ministro Ismail Haniya, del movimiento islámico Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea.
El portavoz de Abbás, Abu Rudeina, ha llamado a todas las facciones palestinas a respetar los acuerdos de La Meca, alcanzados en esa ciudad saudí entre Abbás, Haniya y el líder político de los islamistas de Hamás, Jaled Meshal, y les exhortó a no introducir cambios o poner nuevas condiciones.
Fuentes de Al Fatah, en la oposición parlamentaria, señalaron que Haniye no dimitirá antes de que se resuelvan algunos problemas relacionados con la distribución de las carteras ministeriales en el gobierno de unidad, que él presidirá, según el Pacto de La Meca.
El problema del Ministerio del Interior
Uno de los problemas pendientes es quién estará al frente del Ministerio del Interior, que debe supervisar las actividades de los organismos de seguridad palestinos.
El principal objetivo de la conferencia que auspició el rey Abdulá de Arabia Saudí en La Meca era poner fin a los sangrientos choques entre Hamás y Al Fatah de las últimas semanas.