Hamás y Al Fatah prometen alcanzar un acuerdo en la cumbre de La Meca
Las dos facciones palestinas se reúnen en la capital saudí para intentar cerrar un pacto de gobierno
Los máximos dirigentes palestinos de Al Fatah y Hamás negocian desde esta mañana en La Meca un gobierno de unidad que ponga fin a la violencia entre facciones de los últimos meses. Tanto unos como otros prometieron antes de la primera sesión que no abandonarían Arabia Saudí sin antes haber logrado un acuerdo. "La violencia entre los palestinos es una catástrofe, son días negros que no pueden repetirse", ha dicho el presidente palestino Mahmoud Abbas, de Fatah.
Más información
- Hamás confirma desde La Meca que hay acuerdo para la formación de un gobierno de unión nacional
- El presidente Abbás aplaza la formación del nuevo gobierno palestino
- Nuevos enfrentamientos en Gaza dinamitan la tregua entre las facciones palestinas
- Hamás y Al Fatah decretan otro alto el fuego tras 60 muertes en los últimos días
- Al Fatah y Hamás violan la segunda tregua horas después de declararla
"No saldremos de aquí sin un acuerdo, Alá lo quiera. Hemos venido con esa intención. La comunidad internacional no será capaz, si nos encuentra unidos, de mantener un injusto bloqueo y tendrá que respetar nuestros deseos", ha declarado Khaled Meshal, jefe del buró político del movimiento islamista radical Hamás.
Hamás dirige el Gobierno palestino tras la victoria electoral de enero de 2006. Desde entonces, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han reducido al mínimo sus ayudas a los palestinos.
El Rey Abdulá de Arabia Saudí, que ha promovido el diálogo por la reconciliación, urgió ayer a los dirigentes palestinos a encontrar un acuerdo para evitar una inmimente guerra civil que pondría en peligro décadas de lucha contra Israel.
El movimiento Fatah del presidente Abbas y Hamás han mantenido una lucha por el poder que se ha trasladado a las calles: más de 90 muertos y unos 300 heridos desde diciembre.
Presión sobre Hamás
Israel y Estados Unidos, aliado tradicional, no quieren que Abbas forme un gobierno de unidad a menos que Hamás acepte las exigencias occidentales: reconocer a Israel y renunciar a la violencia.
Fatah insistirá en que Hamás acepte los principios de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), según fuentes oficiales.
Ambas partes no quisieron especificar cuanto tiempo requerirá el diálogo, que puede durar días.