Unicef cifra en 250.000 los niños soldado en todo el mundo
Una conferencia reúne en París a representantes de más de 60 países y Organizaciones No Gubernamentales
París
"Un niño que no sabe hacer más que la guerra, es una persona perdida para la paz y el desarrollo". Éste es el argumento utilizado por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, en la apertura de la Conferencia Internacional que congrega hoy, lunes, y mañana en París a representantes de más de 60 países y Organizaciones No Gubernamentales.
Se calcula que en 2006 había 250.000 niños soldados en algunos de los conflictos que tienen lugar en el planeta. Desde Sudán a Liberia pasando por Sri Lanka o Colombia.
Más información
- Charles Taylor se niega a comparecer ante la justicia por el genocidio de Sierra Leona
- Medio millón de niños en China son huérfanos por el sida o portadores del virus según UNICEF
- UNICEF denuncia que la situación de los niños iraquíes es peor que hace un año
- El Tribunal Penal Internacional da luz verde al juicio contra un 'señor de la guerra' de Congo por reclutar niños soldado
Los informativos de televisión ya nos han acostumbrado a la imagen de un chaval de 10 años con un arma más grande que él en las manos, muchas veces drogado y, en cualquier caso, transformado en una máquina de matar. Pero también están las niñas utilizadas como esclavas sexuales, los sirvientes, los no-combatientes.
La Conferencia de París auspiciada por Unicef busca elaborar programas de liberación, protección y reinserción de estos niños de la guerra después de que se haya dado un paso muy importante con el procesamiento por parte de la Corte Penal Internacional de un señor de la guerra congolés que utilizó a menores de 15 años en diversos conflictos.