Francia equipara el derecho a una vivienda digna con la educación o la sanidad
Aprobado esta mañana en Consejo de Ministros
El texto aprobado esta mañana en Consejo de Ministros señala que el "Estado francés debe garantizar" -como ya sucede con la educación o la sanidad- "el derecho al alojamiento para aquellas personas que no pueden acceder por sus propios medios". Para ello, establece un procedimiento en el que el estado podrá ser multado y obligado a encontrar un alojamiento a un ciudadano, sin recursos, que haya denunciado la situación ante los tribunales tras haber reclamado una vivienda social a la administración.
Más información
- Se alquila habitación de 6 metros cuadrados por 400 euros
- El Ayuntamiento de Barcelona impide un acto de protesta del movimiento francés a favor de los 'sin techo'
- El movimiento social a favor de los "sin techo" pone fin a la protesta en Francia
- El derecho a la vivienda será exigible ante los tribunales en Francia
El proyecto de ley establece dos etapas: a finales de 2008 se comenzará a aplicar a todos los "sin techo" y a las familias, generalmente monoparentales, con hijos menores y bajos recursos alojadas en condiciones inaceptables o amenazadas de expulsión. En enero de 2012, se extenderá a todos los ciudadanos que, por su situación económica, puedan reclamar una vivienda social al estado.
Para los organismos responsables de las viviendas sociales en alquiler y para las aglomeraciones locales y regionales los plazos son imposibles para construir toda la vivienda social que será necesaria. No obstante, el reconocimiento de este derecho, que en la actualidad sólo se aplica en Escocia, es una antigua demanda de las asociaciones de defensa de los "sin techo" que se a concretado en las últimas semanas gracias al movimiento de "campamentos solidarios" impulsado por la asociación `Los Hijos de Don Quijote?.