El movimiento social a favor de los "sin techo" pone fin a la protesta en Francia
Los "campamentos" serán levantados, después de que el Gobierno haya anunciado una serie de medidas que satisfacen sus reivindicaciones
El movimiento social a favor de los "sin techo" que comenzó a mediados de diciembre en París llega a su fin. El portavoz del colectivo "Los Hijos de Don Quijote" ha anunciado que los "campamentos" instalados en las principales ciudades de Francia serán levantados de manera paulatina, después de que el Gobierno haya anunciado una serie de medidas que dan satisfacción a sus principales reivindicaciones.
Más información
- El camino a tu nueva casa. Consejos para la compra de vivienda
- El Ayuntamiento de Barcelona impide un acto de protesta del movimiento francés a favor de los 'sin techo'
- Francia equipara el derecho a una vivienda digna con la educación o la sanidad
- El derecho a la vivienda será exigible ante los tribunales en Francia
El ministro de Asuntos Sociales ha anunciado la creación de más de 27.000 nuevas plazas de alojamiento de urgencia para los "sin domicilio fijo" que, en algunos de los centros de acogida, podrán pernoctar con sus perros. Asimismo -y esta parece la medida más novedosa- los "sin techo" recibirán en un breve plazo una propuesta de alojamiento duradero adaptada a sus circunstancias que podrán aceptar de manera voluntaria.
Estas medidas de urgencia se suman al proyecto de ley que aprobará la semana que viene el Ejecutivo y que recoge el derecho ciudadano de reclamar al Estado a través de los tribunales una vivienda digna.
El primer ministro, Dominique de Villepin, consigue poner fin así al movimiento de protesta que había comenzado a mediados de diciembre en París y que poco a poco se había extendido por toda Francia, poniendo de manifiesto el problema generalizado de la vivienda que vive este país. Un mal asunto para el balance de la derecha en el inicio de un año electoral como 2007 en el que los franceses deberán elegir un Presidente y un nuevo Parlamento.