Sólo el 10% de los niños infectados por el sida en el mundo reciben tratamiento
Hay 15 millones de menores que han perdido a alguno de sus padres a causa de la enfermedad
Madrid
En todo el mundo, hay más de dos millones de menores de 15 años que son portadores del VIH, el virus del sida, y sólo uno de cada diez que lo necesita recibe tratamiento farmacológico. Se calcula que de los que no son medicados, la mitad morirá antes de cumplir los dos años, según un informe de Unicef.
Según la organización de Naciones Unidas para la infancia, de aquí al año 2010 habrá 20 millones de niños afectados por el sida. Este organismo calcula que para evitar esta catástrofe se necesitaría una inversión de 30.000 millones de dólares de la comunidad internacional.
Más información
- Investigan el amordazamiento de bebés huérfanos en un hospital ruso
- Una vacuna experimental contra el sida se aplicará a 3.000 personas en Suráfrica
- Descienden los casos de Sida diagnosticados en España
- El primer ministro australiano pide que los inmigrantes con VIH no entren al país
- Tres hombres se infectan con el VIH a diario en España por relaciones homosexuales
- Medio millón de niños en China son huérfanos por el sida o portadores del virus según UNICEF
Además, hay 15 millones de menores de 18 años que han perdido a alguno de sus padres a causa del sida, una orfandad que limita todavía más sus posibilidades de desarrollo personal.
A pesar de estas cifras dramáticas, Unicef atisba indicios para el optimismo porque en 70 países subdesarrollados se ha cuadruplicado la práctica de la prueba de detección del virus y se está aumentando la información sobre el sida en las escuelas.
Asimismo, en países africanos como Namibia o Suráfrica está aumentando el tratamiento de mujeres embarazadas para evitar la transmisión madre-hijo, aunque en el conjunto mundial sólo el 9% de estas mujeres son atendidas adecuadamente. También está aumentando en algunos países pobres el tratamiento pediátrico.