El Parlamento europeo estudiará si Telemadrid manipula en sus informativos
Admite a trámite una solicitud del Comité de Empresa del Ente Público de la Comunidad de Madrid
Madrid
El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia por manipulación informativa en Telemadrid, a raíz de los vídeos que les ha remitido el Comité de Empresa. La Comisión de Peticiones del Europarlamento va a iniciar, ahora, una investigación preliminar de lo que está ocurriendo y después se va a reclamar información a ambas partes: al Comité y al Ente Público.
La queja partió del Comité de Empresa, que formuló su denuncia en marzo de 2006, y que ha manifestado ya su satisfacción por la admisión de la denuncia, sea cual sea la decisión última Bruselas.
Más información
- El director de Telemadrid manda una carta a casi mil empleados que firmaron contra una decisión suya
- Telemadrid despide a un trabajador y suspende de empleo y sueldo a otros dos por los incidentes durante la huelga
- Los trabajadores de Telemadrid denuncian "órdenes de dar cera" de cara a las elecciones
- El PSOE no acudirá a los programas de Telemadrid por la manipulación de la cadena
- El director general de Telemadrid acusado de manipulación
- El 85% de los trabajadores de Telemadrid secunda la huelga, según los sindicatos
- Una sentencia anula el cierre de la televisión local Duson TV, precintada por Aguirre para emitir 'La Otra'
El siguiente paso será reclamar información a las partes, el Comité de Empresa y la Dirección de Telemadrid, para llegar a una resolución final que incluya una declaración institucional. Ambas partes ya han comunicado su plena disposición a colaborar con la Comisión.
El documento no tendrá carácter vinculante aunque sí implica, según los sindicatos, "una amonestación de gran valor moral" para los trabajadores de Telemadrid, que vienen denunciando la manipulación informativa desde hace meses.
La Dirección de Telemadrid defiende su gestión
Por su parte, la Dirección de Telemadrid ha hecho público un comunicado en el que defiende que sus informativos "son rigurosos, veraces y objetivos". Sin embargo, el Ente Público "no tiene ningún inconveniente" en que se le investigue, aunque considera que "lo mismo debería hacerse con las demás televisiones públicas de España".
La denuncia de manipulación y corrupción informativa está relacionada con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, donde se establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión", y que este derecho "es incompatible con la injerencia política".