El PP pedirá que se revoque la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA
Esta es una de las iniciativas que ha anunciado Rajoy para la comparecencia del presidente ante el pleno del Congreso
El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que, en el pleno en el que comparecerá el próximo lunes José Luis Rodríguez Zapatero para informar del atentado de Barajas, pedirá que se revoque la resolución aprobada en el Congreso en 2005, que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA en ausencia de violencia.
En declaraciones a Antena 3, Rajoy explicó que ésta será una de las tres iniciativas que llevará al Congreso el día 15, lunes, en la comparecencia del presidente del Gobierno para informar de la situación política creada tras el atentado de ETA.
Más información
Tras el comunicado hecho público por la banda ayer Rajoy considera que Zapatero debe desmentir "públicamente" la existencia de estos compromisos, pese a que admitió que el jefe del Ejecutivo ya le había negado dichos compromisos en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa.
A juicio de Rajoy, Zapatero debería decir a los españoles que "rompe cualquier negociación, conversación o diálogo con ETA o Batasuna" porque en España, que es la "octava potencia económica del mundo", no puede tratarse "de igual a igual" a una organización terrorista".
En ese Pleno, el líder del PP también pedirá que el Gobierno defienda "con contundencia" en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que Batasuna es una "organización ilegal" y que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pida que se inicie el juicio oral contra "la trama económica de Batasuna, Egunkaria", que sin saber por qué, según Rajoy, "se ha suspendido".
Rajoy descartó que vaya a pedir a Zapatero la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque sí le reclamará que explique si va a hacer lo posible para impedir que Batasuna esté presente en los próximos comicios de 2007.
Revivir a ETA
También exigió al Ejecutivo, al que no ve "con ideas claras" en esta materia, que "vuelva" al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PP y PSOE suscribieron en diciembre de 2000 porque, en su opinión, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha hecho "revivir a ETA y Batasuna".
Por último, Rajoy señaló que él no hubiera abierto un proceso de diálogo con la banda terrorista de haber estado en el Gobierno y contado con los datos de los que ha dispuesto Zapatero.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070110csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>