Fuerzas de la Coalición matan en Irak a 10 insurrectos y un adolescente en tres incursiones simultáneas
El presidente iraquí suspende el viaje a Irán que tenía previsto este fin de semana para reunirse con Mahmud Ahmadineyad
Fuerzas de la Coalición liderada por Estados Unidos han acabado con la vida de 10 insurrectos y un civil iraquí, y destruyeron una fábrica utilizada para producir bombas en tres incursiones simultáneas al norte de Bagdad, según informó el Ejército norteamericano.
Además, se ha registrado un número corto pero indeterminado de heridos, entre los que se encuentra una mujer embarazada que sufrió daños en un enfrentamiento en Taji, una ciudad que se halla aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad.
Más información
- Ya son 202 los muertos en el peor atentado en Bagdad desde 2003
- Irak y Siria restauran plenas relaciones tras 25 años de ruptura
- Octubre registra un nuevo récord de víctimas de la violencia en Irak
- Irán convoca a Bagdad y Damasco a una cumbre para reducir la violencia en Irak
- Blair admite que la invasión de Irak ha sido un desastre
Las fuerzas de la Coalición descubrieron y atacaron la fábrica en la que se producían bombas y en la que había granadas autopropulsadas, ametralladoras, y armas antiaéreas. Aviones estadounidenses destruyeron el emplazamiento, según los militares.
Durante los enfrentamientos, los soldados mataron a 10 insurrectos e hirieron a una mujer embarazada y a un muchacho adolescente, aunque el número de heridos puede ser mayor. El adolescente ha sido trasladado a un hospital, donde finalmente ha muerto, mientras que la mujer está siendo tratada de heridas menores.
"Las fuerzas de la coalición se esmeran en reducir los riesgos para los civiles en la búsqueda de terroristas. Es una vergüenza que los terroristas se oculten entre mujeres y niños poniéndoles en peligro", ha valorado el Ejército de Estados Unidos en su comunicado.
Cumbre pospuesta
El presidente iraquí, Yalal Talabani, ha pospuesto la visita que tenía previsto realizar este fin de semana a Irán para reunirse con el presidente Mahmud Ahmadineyad, según ha anunciado él mismo en una rueda de prensa.
La visita ha sido pospuesta hasta fecha indefinida porque el aeropuerto de Bagdad lleva dos días cerrado -debido a las restricciones a la circulación tomadas en todo Irak- y porque Talabani está participando en las negociaciones de los principales líderes iraquíes que intentan sacar al país de la crisis.
Esa visita fue ampliamente comentada por los rumores de que podría propiciar una cumbre tripartita entre Irak, Irán y Siria, pues el presidente sirio Bachar al Asad también podría viajar a Teherán.