Irán convoca a Bagdad y Damasco a una cumbre para reducir la violencia en Irak
El Gobierno de Teherán busca reforzar su papel en la región y anticiparse a Washington.
Combatir la inseguridad rampante en Irak y la inestabilidad que esa violencia provoca en toda la región. Con ese objetivo Ahmadineyad ha invitado a sus colegas iraquí y sirio para reunirse este fin de semana en Teherán. El presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, ya habría aceptado la invitación para acudir a la capital iraní.
Irán y Siria, vecinos de Irak, son considerados actores clave en este conflicto. Al gobierno de Damasco se le acusa de permitir el paso a través de su frontera de combatientes suníes. Al de Teherán, de entrenar, financiar y armar a las milicias chiíes de Irak.
Más información
Blair decía hace unos días que Siria e Irán deberían jugar un papel clave en la resolución del conflicto, y colaborar en ello con las potencias occidentales. Con la convocatoria de esta cumbre, el presidente iraní parece adelantarse y tomar la iniciativa al margen de los planes de Estados Unidos o Gran Bretaña.
También Siria está dando pasos autónomos: ayer se produjo la visita del funcionario sirio de más alto nivel a Irak desde que comenzó la invasión: el ministro de Asuntos Exteriores, Waled al Mualem, se ha reunido con el primer ministro iraquí y ha prometido colaboración para mejorar la seguridad del país.