El Gobierno iraquí asumirá la seguridad en la mitad del país de aquí a fin de año
El viceprimer ministro iraquí urge a la comunidad internacional a "no salir corriendo del país"
El Gobierno de Bagdad asumirá la seguridad de la mitad de las provincias iraquíes de aquí a fin de año. Así lo ha afirmado hoy en Londres el viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, quien ha añadido sin embargo que durante algún tiempo" Irak seguirá necesitando tropas extranjeras.
"Creemos que la comunidad internacional no tiene la opción de largarse corriendo. El futuro de Irak es esencial para el futuro de Oriente Medio y el orden mundial", ha afirmado.
Más información
- Blair logra frenar la moción para investigar la guerra de Irak en los Comunes
- Sadam comparece de nuevo ante el Tribunal tras su condena a muerte
- Octubre, el mes con más soldados de EEUU muertos en Irak en 2006
- Rumsfeld dice que Irak tendrá que hacerse cargo de su seguridad
- Bush admite que la situación en Irak "puede" ser similar a la vivida en Vietnam en 1968
- Chiíes y suníes firman el "Acuerdo de la Meca", pacto entre credos para el fin de la violencia
"De aquí a fin de año cerca de siete u ocho provincias, de un total de 18, serán bajo control directo de la seguridad iraquí", ha afirmado Saleh tras entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair. El viceprimer ministro iraquí ha recordado que la sociedad iraquí trata de hacer la transición desdeuna tiranía a una democracia en el corazón de un Oriente Medio islámico. "Esta no es una situación sencilla, pero somos conscientes de nuestra responsabilidad", ha añadido.
El viceprimer ministro iraquí recordó que el Irak de Sadam Husein era un país "inestable" y un "refugio de terroristas", mientras que en la actualidad es socio "de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo internacional".
Saleh también ha sido interrogado por las polémicas declaraciones vertidas en las últimas horas por un diplomático de EE UU, quien afirmó que su país había sido "arrogante" y "estúpido" en Irak. "No quiero interferir en los asuntos internos de EE UU, que es nuestro socio. Apreciamos lo que EEUU y el Reino Unido hacen" en Irak, ha asegurado tras afirmar que no comentaría las declaraciones.
Fuentes de Downing Street habían descartado previamente que la reunión de hoy entre el primer ministro Blair y Saleh estuviese centrada en acelerar la retirada de las fuerzas británicas del sur de Irak. "El primer ministro y Barham Salih hablarán de la actual situación en Irak, pero es equivocado sugerir que el primer ministro le presionará sobre una estrategia de salida", ha afirmado un portavoz de Downing Street.